El artista malagueño Javier Calleja expone en Madrid su nueva instalación 'Sweet home'

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 11:55

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artista malagueño Javier Calleja expone hasta el 16 de enero en la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid su nueva muestra 'Sweet home', en la que utiliza la arquitectura como soporte para realizar instalaciones.

En esta ocasión, el creador muestra "sus microuniversos", según lo definió en declaraciones a Europa Press, a través de la concepción de ciudades y paisajes en la pared, "siempre con la instalación como medio".

Esta obra se compone de dibujos de gran tamaño, por toda la habitación, con la idea del meteorito como base, y sobre el que se colocan pequeñas casas y otros paisajes, "dentro de la misma línea de instalación", destacó Calleja.

"La obra se concibe como un todo", explicó el artista malagueño, al tiempo que manifestó que continúa con la utilización, en su nueva obra, de personajes con cabezas cúbicas, que invitan al espectador a plantear su relación con el entorno, donde la figura humana se empequeñece, así, cuerpo y objeto se entrelazan, para reflexionar sobre la inconsistencia y la transformación del cuerpo convertido en objeto.

Del mismo modo, Calleja informó a Europa Press, que existe la posibilidad de que la muestra permanezca unos días más de los previstos en la galería, así afirmó que puede estar hasta el 25 de enero.

TRAYECTORIA E INFLUENCIAS

Calleja ha protagonizado exposiciones individuales en el granadino Palacio de los Condes de Gabia y en la Sala Moreno Villa de Málaga, y entre las muestras colectivas en las que ha participado cabe citar 'The paintball show' en el Kid Robot de Nueva York.

Del mismo modo, el artista malagueño creó 'Play room' para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga en la que mostraba una habitación de juegos infantiles, y ante la que señaló que "cuando entramos en el cuarto de juegos de un niño, pensamos que es una leonera, pero si preguntáramos al niño qué ha pasado, nos contaría mucho. Nada está ahí por casualidad, y el niño ha tenido algo que contar, pero normalmente no nos preocupamos por preguntar".

Por su parte, en 2003 colaboró con el artista Thomas Hirsthorn para la exposición United Nation Miniature en el CAC Málaga; y en 2006, 'Disperso, difuso, Intervención en espacio', en Refugio de monos de Málaga. Así, el pasado año participó en el Professional Practice for the Visual Artist, School of Visual Arts de Nueva York.

Asimismo, el artista bebe de diversas fuentes artísticas como el pop, la estética del cómic, el minimalismo, incluso el discurso surrealista, y recibe influencias de Rene Magritte, Louis Bourgeois o el 'anime' japonés.