La AUGC premia a De la Torre por dedicar calles a guardias civiles asesinados y rechaza la labor de Rubalcaba

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 13:04

Los galardones 'Espeto' y 'Terral' de 2010 se entregarán en un acto que tendrá lugar el 17 de diciembre

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga premiará este año al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, con el 'Espeto 2010', mientras que reprobará la labor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la concesión del 'Terral'.

El acto de entrega de estos premios, que llega a su séptima edición, se realizará el 17 de diciembre y se hará de forma conjunta con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que aprovechará esta cita para otorgar su galardón, denominado 'Laurel'.

Esta asociación, la principal organización del Cuerpo, concederá el 'Espeto 2010' al alcalde de Málaga "por su decidido empeño, junto a la AUGC, para rescatar del olvido y dedicar dos calles y una glorieta a tres compañeros malagueños asesinados por la sinrazón de la barbarie terrorista de ETA" --Juan García León, José Fernández Pertierra y Juan Manuel Piñuel--.

De esta manera, este premio se convierte en "una forma sincera de agradecer, de parte de todos los guardias civiles malagueños, esta serie de gestos hacia nuestros caídos", han señalado a Europa Press desde la junta directiva provincial de AUGC.

Por el contrario, el premio 'Terral' se ha concedido por unanimidad al ministro del Interior debido a "su forma de hacer oídos sordos a nuestras lógicas aspiraciones de ser tratados igual que el Cuerpo Nacional de Policía, nuestro cuerpo policial hermano, con el que compartimos los mismos responsables del Ejecutivo".

"Así se lo gritamos el pasado 18 de septiembre en Madrid, fuerte y claro, 20.000 compañeros en una manifestación sin precedentes --han indicado--, que fue legalizada sólo unas horas antes de hacerse", con el objetivo de exigir a la Administración una jornada laboral digna, similar a la de la Policía, y que desarrolle los derechos y deberes que contempla la ley aprobada hace tres años.

A juicio de esta organización, "es lamentable comprobar que este Gobierno se muestre como ampliador de derechos de cara a la sociedad, pero, sin embargo, se dedique a expedientar a sus dirigentes cuando desempeñan las funciones de representantes legales de sus asociados", en referencia a las sanciones que se dictaron contra agentes que asistieron vestidos de uniforme a la manifestación celebrada en la Plaza Mayor de Madrid el 20 de enero de 2007, en la que reivindicaban una ley de derechos y deberes y un nuevo régimen disciplinario.

"Menos mal que, como suele ser habitual, la justicia, tanto nacional como europea, pone a cada uno en su sitio", han manifestado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

ACTOS OFICIALES

Por otra parte, desde la AUGC han justificado que ningún representante de la asociación participe este martes en la Comandancia de Málaga en los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, aludiendo a que "no tenemos ningún motivo para celebrar esta festividad; más bien, al contrario".

"Al menos, no tenemos que soportar las dos mesas que hay siempre en el acto oficial: una para mandos, autoridades e invitados de 'prestigio', que suponemos que es donde estarán las cigalas y el jamón, y la otra, para los guardias civiles de base y sus familias, con patatas fritas y aceitunas". "Desde AUGC abogamos por una única mesa para todos, que guardia civil es el de abajo y el de arriba", han defendido.