La alcaldesa de Alcaucín, Ágata González; la exedil de Cs Sara Matés y la viceportavoz del PSOE, Antonia García, tras el pleno en el que se ha rechazado la moción de censura en Alcaucín.
La alcaldesa de Alcaucín, Ágata González; la exedil de Cs Sara Matés y la viceportavoz del PSOE, Antonia García, tras el pleno en el que se ha rechazado la moción de censura en Alcaucín. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 enero 2020 14:45

ALCAUCÍN (MÁLAGA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El municipio malagueño de Alcaucín continuará teniendo como alcaldesa a la socialista Ágata González al no prosperar la moción de censura registrada el pasado 7 de enero por PP y Ciudadanos (Cs). El voto en contra de una edil de la formación naranja, Sara Matés, que se ha pasado al grupo mixto, ha impedido que fructificara el acuerdo de 'populares' y naranjas y, por tanto, el cambio en la Alcaldía.

   En concreto, la moción de censura ha contado con seis votos en contra, los cuatro del PSOE, uno de la edil no adscrita --ex de Ciudadanos-- y uno de Por Mi Pueblo, que han coincidido en señalar como "injusta" la moción. Los cinco votos a favor han sido de los tres concejales de Ciudadanos y los dos del PP, por lo que la moción se ha rechazado.

   Este giro se ha producido después de que la edil de la formación naranja Sara Matés presentara un escrito este martes en el Ayuntamiento para comunicar que abandonaba el grupo de Ciudadanos y que pasaba al no adscrito.

   Tras finalizar el pleno, celebrado entre una gran expectación y con cierta tensión en el ambiente, Matés ha explicado a los periodistas que estos días "lo ha pasado muy mal" y que había intentado "convencer" a sus compañeros para que retiraran la moción, al tiempo que ha asegurado que su idea inicial "era abstenerme", pero ha optado por votar en contra, "pues soy feminista y mujer y no me gustaría que me hicieran eso".

   "Espero no haberme equivocado y si me he equivocado, que Dios me perdone", ha agregado la ahora edil no adscrita, que ha dejado claro que estará al lado de la alcaldesa para "lo que le haga falta" y ha reconocido que su decisión "es un palo muy grande" para sus hasta ahora compañeros de Cs, "pero me tengo que ir con la cabeza muy alta por Alcaucín".

   Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por mantener el bastón de mando tras unos días "que han sido malísimos, en continua tensión, pero al final ha ganado el pueblo, lo que el pueblo ha querido. Se han recogido mil firmas, hubo una manifestación con 300 personas y ellos han votado lo que el pueblo ha querido".

   Respecto a la inestabilidad con que el Gobierno municipal trabajará a partir de ahora --puesto que en principio solo cuenta con cuatro de los once concejales de la corporación--, González ha manifestado que hoy "no es el momento" de hablar de ello y que ella y sus compañeros lo abordarán "más adelante".

   El PSOE y Ciudadanos, que ya compartieron el Gobierno municipal durante el mandato 2015-2019 --aunque con la Alcaldía en manos de la formación naranja--, renovaron su pacto tras las elecciones municipales del pasado mayo, pero en esta ocasión con el bastón de mando en manos de los socialistas.

   Sin embargo, poco más de medio año después de iniciarse el mandato, Cs se decidió a interponer junto al PP una moción de censura, finalmente rechazada en la sesión plenaria de este miércoles.

 

Leer más acerca de: