Los avances diagnósticos logran "mejores resultados" en la radioterapia y con "menor toxicidad", según una experta

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:32

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los últimos avances registrados tras la incorporación de los PET-TAC, equipos híbridos que combinan la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Axial Computarizada (TAC), están permitiendo obtener "mejores resultados" en la radioterapia, al tiempo que su toxicidad "es menor", según destacó hoy la especialista en medicina nuclear del Hospital Xanit de Benalmádena (Málaga) Cristina Ponce.

A juicio de esta especialista, dichos equipos híbridos permiten además obtener un diagnóstico por imagen no invasivo, lo que posibilita a su vez discriminar entre el tejido tumoral maligno y tejido sano. Igualmente, ofrece información sobre la localización y definición anatómica de los tejidos tumorales.

"A través del escáner híbrido PET TAC multicorte de 16 detectores se puede obtener una tomografía, un estudio tomográfico estructural y planificar los tratamientos con radioterapia", señaló a este respecto Ponce, toda vez que enfatizó que tal planificación de la radioterapia "identifica mejor las zonas de tumor viables para dirigir la radiación y reducir así la toxicidad de estos tratamientos, especialmente en los tumores de cabeza y cuello".

"Además, proporciona información adicional sobre la estadificación del tumor y resulta clave en la valoración precoz de la respuesta al tratamiento", prosiguió en un comunicado esta médico, que aludió asimismo al trabajo en un equipo multidisciplinar.

En cuanto a los tipos de cáncer en los que se emplea con mayor frecuencia esta tecnología en la planificación con radioterapia, la especialista en Oncología Radioterápica del mismo hospital Isabel García citó, en este sentido, a los tumores de pulmón, páncreas, cabeza y cuello.

Con todo, en el diagnóstico, los tipos de cáncer que son evaluados con mayor frecuencia a través de PET TAC corresponden a los linfomas, el cáncer de mama, pulmón, colon, cabeza y cuello.

Por último, este hospital privado destacó que la aplicación de esta técnica "no sólo se emplea en el campo de la oncología, sino que también tiene importantes implicaciones en campo de la neurología y de la neuropsiquiatría, fundamentalmente en las demencias". Además, destacó su uso en cardiología para evaluar la viabilidad miocárdica.