El Ayuntamiento aprueba la modificación del Pepri centro para la construcción de un equipamiento hotelero

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 18:12

Da luz verde al proyecto de ordenanza del servicio de coches de caballos para su adaptación a las nuevas modificaciones


MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes la aprobación provisional de la modificación puntual del Pepri Centro en dos inmuebles --situados en calle Vendeja número 4 y calle Trinidad Grund 3, y en Vendeja número 2 esquina con la plaza de la Marina 7--, en los que hay previsto un equipamiento hotelero.

Esta aprobación tiene por objeto modificar los elementos sujetos a protección de los inmuebles que en la actualidad cuentan con Protección Arquitectónica II, aunque el proyecto aportado busca recomponer el conjunto edificado considerando las protecciones existentes como "cuerpos que forman parte de una unidad mayor".

Se tramita de oficio y se inició a instancias de Promociones Rubcapel S.A, habiéndose transmitido la propiedad de los inmuebles posteriormente a Grupo Tear, S.L. Cuenta con informes favorables tanto de la Delegación de Cultura --el expediente-- como de la Dirección General de Aviación Civil --en relación con el cumplimiento de las servidumbres aeronáuticas--.

Cabe señalar, entre otros aspectos, que el proyecto mantiene y rehabilita la fachada a calle Trinidad Grund --del siglo XVIII-- con la recuperación de las pinturas murales existentes; reconstruye la cubierta hacia Trinidad Grund y mantiene la altura original en esta calle utilizando el espacio bajo cubierta; recupera el patio en la misma posición original y mantiene y rehabilita las fachadas de la esquina plaza de la Marina-Vendeja.

En ambos inmuebles se deben mantener las alturas originales de forjado en los niveles de cornisa de la fachada, y desde el Ayuntamiento han afirmado que "en todo momento" se ha estado buscando soluciones para que se pueda desarrollar el proyecto cumpliendo la normativa de protección. Además, a lo largo de este proceso "se ha ido ordenando" desde Gerencia de Urbanismo al promotor una serie de medidas cautelares para preservar estos edificios, han añadido.

Asimismo, se ha dado aprobación inicial a la modificación del estudio de detalle que abarca 14 parcelas edificables, así como el viario en la zona sureste del PERI-G.3.I Intelhorce Industrial; el ámbito comprende una extensión superficial de 153.737,20 metros cuadrados.

Esta actuación tiene por objeto redistribuir la edificabilidad para conseguir una mayor homogeneidad y adaptarlo, en la medida posible, a los requerimientos del uso de industria escaparate; redistribuir la dotación total de aparcamientos y unificar en una sola fase la ejecución de las obras complementarias de urbanización que inicialmente estaban distribuidas en dos fases.

COCHES DE CABALLOS

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde el proyecto de ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte de viajeros en coches de caballos con el fin de adaptar la vigente a la Directiva de Servicio. Este proyecto había sido ya aprobado por unanimidad por el Consejo Rector del Instituto Municipal del Taxi a mediados de julio, según han recordado.

Así, a partir de las directrices básicas que establece la nueva regulación para el acceso a actividades y servicios, la propuesta de ordenanza mantiene el sometimiento del servicio de coches al régimen de autorización o licencia --en concreto la prestación del servicio-- y la habilitación para conducir el coche de caballos previa superación del examen regulado, entre otros asuntos.

Se establece una limitación del número máximo de licencias y una duración temporal máxima de licencias de 20 años, en base con la Directiva de Servicios. En cuanto a las actuales licencias concedidas en esta materia, permanecerán vigentes hasta que transcurran 20 años desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza.

Además, se regula la explotación directa de la licencia por su titular --de forma personal o conjuntamente con asalariado--, inspecciones del servicio, normas de protección del animal y de limpieza, entre las que se incluye la provisión de un sistema de recogida de excrementos que asegure que no se depositen en la vía pública, así como el régimen sancionador y la tipificación de las infracciones recogidas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

POLICÍA LOCAL

Por otro lado, se ha acordado destinar un total de 362.373,53 euros a diversas obras, reformas, mejoras y adquisición de vehículos de la Policía Local de Málaga.

En concreto, se destinarán 124.878,44 euros a la remodelación de la Jefatura de Policía de Barrio del Distrito de Campanillas y la construcción de un picadero para el adiestramiento de los caballos; 124.000 euros a la adquisición de vehículos adaptados y transformados para el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) y otro para la Unidad Canina de la Policía Local; así como 113.495 euros para diferentes obras.

También se ha aprobado la realización de un curso de auxiliar de lavandería para 15 alumnos y con 150 horas de duración, dentro del proyecto Arrabales Carretería de la Iniciativa Urbana desarrollado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, IMFE.

Además, se ha dado el visto bueno a la propuesta del Centro Municipal de Informática de 'Organización y gestión de la seguridad de la información del Ayuntamiento de Malaga', que persigue la aplicación del nuevo Esquema Nacional de Seguridad (ENS), con el objetivo de establecer las responsabilidades generales en la gestión de la seguridad en toda la organización municipal.

SERVICIO DE LIMPIEZA Y VIGILANCIA DE TABACALERA

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la prórroga por un año del servicio de limpieza y vigilancia del complejo municipal de Tabacalera, por un importe de 553.538,77 euros --IVA incluido--. Con ello, se va producir un ahorro estimado de 15.000 euros, en base a la renuncia a la revisión de precios por parte de los adjudicatarios.

El servicio se divide en tres lotes: limpieza, desratización y desinsectación por parte de Limpiezas y mantenimientos Huelva; información y control de accesos, por Servicios Globales de Integración Siglo XXI; y vigilancia y control por parte de Serramar Vigilancia y Seguridad.

Por último, se ha aprobado la propuesta para la centralización de los servicios de mediación, asesoramiento y difusión publicitaria de todos los organismos autónomos, empresas o entes municipales dependiente del Ayuntamiento. Según han afirmado, esto supone "un paso más en la coordinación y gestión centralizada de la contratación de espacios publicitarios".