El Ayuntamiento atiende a más de 440 mujeres inmigrantes, que piden información jurídica y orientación laboral

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:05

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El punto de información para mujeres inmigrantes que el Ayuntamiento de Málaga tiene en la Oficina de Atención al Extranjero ha atendido en lo que va de año a un total de 442 usuarias, con una media de edad de 37 años, procedentes tanto de países comunitarios como de fuera de la UE, entre los que sobresalen Argentina y Marruecos, y a las que se les ofreció asistencia general y jurídica y orientación laboral.

El concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, señaló que este servicio específico, que desarrolla su departamento desde el pasado mes de septiembre en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, se abrió al detectar que había mucha demanda sólo de mujeres en la Oficina de Atención al Extranjero.

Se trata, como especificó a Europa Press, de "mujeres inmigrantes que necesitan ayuda y que se acercan por primera vez a una administración pese al miedo inicial que puedan tener". Asimismo, precisó que cuando se detecta un posible caso de malos tratos se deriva al Área de Igualdad de Oportunidades. "Servimos como puerta de entrada de cualquier inmigrante", afirmó.

En cuanto al perfil de las mujeres asistidas, indicó que destaca la franja de edad comprendida entre los 25 y los 45 años, así como las nacionalidades comunitarias (82,3 por ciento de las usuarias). En total, atendieron 60 procedencias diferentes, de las que, incluidas en la UE, se encuentran Rumanía, Italia y Bulgaria, y como no comunitarias, Argentina, Marruecos, Bolivia, Colombia, Paraguay y Ucrania.

El 73,5 por ciento de estas mujeres tiene una situación regular en España, frente al 26,5 por ciento restante, que no cuenta con los correspondientes papeles, según Andrade, quien declaró también que el 97,8 por ciento utilizaba el español para comunicarse, y ya en porcentajes mínimos, el ruso, el inglés, el francés, el italiano y el árabe.

ASISTENCIA

Respecto a los servicios, 429 mujeres demandaron información general (el 46,5 por ciento del total), de las que el 24,2 por ciento fue derivado a atención jurídica y el 22,9 por ciento a orientación laboral. También hubo consultas sobre empadronamiento, educación, sanidad, vivienda y familia.

En atención jurídica, hubo 235 usuarias (31,6 por ciento), que preguntaron por cuestiones como arraigo, autorizaciones y permisos, menores, nacionalidad, reagrupación familiar, visados, expulsiones y asilo-refugio.

Por último, en cuanto a orientación laboral, cuyas consultas representan el 21,8 por ciento del total (112 usuarias), destacaron los recursos de empleo y de formación, las técnicas de búsqueda de trabajo e información sobre el mercado.

Andrade informó de que a partir del próximo mes de septiembre se impartirán cursos para ayudar a estas mujeres inmigrantes a que hagan sus currículos y a que se preparen ante una posible entrevista de trabajo, para lo que contarán con la colaboración del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Como manifestó el edil, "la mayoría de estas mujeres habla español, está en situación regular y tiene una edad laboral baja, por lo que el empuje de la administración puede ser importante para que encuentren un trabajo y para que se echen abajo las barreras existentes en la actualidad".