Ayuntamiento estudia con aeropuerto y AESA si hay una fórmula segura que permita el funcionamiento de la noria

Noria Gigante en Málaga
EUROPA PRESS/MG
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 21:54

Un informe de la Asociación de Feriantes y otro del Consistorio destacan la complejidad de desmontarla ante la falta de espacio


MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga está en negociaciones con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la dirección del aeropuerto de la capital para determinar si es posible una solución que, garantizando la seguridad del espacio aéreo, permitiera el funcionamiento durante la Feria en Cortijo de Torres de la noria más grande de Europa, conocida como 'Mirador Princess' y que incumple los límites de altura de las servidumbres del aeródromo, según ha informado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina.

Después de recibir un informe de AESA en el que se desaconseja la instalación de esta noria debido a que su excesiva altura podría afectar a la seguridad del espacio aéreo, el Ayuntamiento ha notificado este miércoles a la empresa propietaria, Atracciones MA Bañuls, el decreto por el que se ordena su desmontaje.

No obstante, tanto un informe de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia como otro del Consistorio encargado a una consultoría especializada destacan la dificultad desde el punto de vista técnico de retirar esta noria, ya que se necesitaría un espacio amplio alrededor para la entrada de una grúa y tráilers, algo de lo que se carece teniendo en cuenta que, a apenas tres días para el inicio de la Feria, las atracciones de alrededor ya están montadas.

En este punto, la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo ha señalado a Europa Press que "hay soluciones", ya que "situaciones de este tipo se dan a lo largo de todo el año: la instalación de una grúa, de una torre de telecomunicaciones, de una construcción temporal, etcétera". Además, ha subrayado lo positivo de que la ciudad de Málaga contara durante su Feria con "una atracción de tanto éxito", además de que sería un modo de "colaborar con la familia que hay detrás".

En esta misma línea se ha pronunciado la propia empresa propietaria, que ha incidido en la imposibilidad, desde el punto de vista técnico, de desmontarla debido a la falta de espacio. Han apuntado, al respecto, que junto a la noria ya hay otras atracciones montadas, precisando, además, que su retirada llevaría al menos dos semanas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia, Rafael Blanquez, ha abundado en la misma opinión, diciendo a Europa Press que "se necesitaría una grúa de 300 toneladas, que requiere un espacio y si ya están las demás atracciones montadas, es muy difícil que pueda entrar".

Blanquez ha indicado, asimismo, desconocer los problemas para el espacio aéreo que pudiera conllevar esta noria gigante. "Esto surgió cuando ya estaba prácticamente montada", ha precisado, agregando que el objetivo era que la ciudad de Málaga tuviera en su Feria "una atracción nueva y singular".

ALCALDE

Sobre este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que el Ayuntamiento da una concesión demanial a la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia del espacio donde se instalan las atracciones de feria y es ésta, por tanto, "la que lo distribuye".

En consecuencia, ha manifestado que "es un tema entre esta agrupación y la propietaria de la noria". "El Ayuntamiento no tiene una relación directa con cada una de las atracciones de feriantes", ha dejado claro.

"Supongo que con la mejor intención del mundo la Asociación de Feriantes pensó que este año se instalara esta atracción, una noria más potente de altura, sin perjuicio de la anterior, lo que supondría una oferta especial de norias", ha declarado a los periodistas.

Ha apuntado también que, pese a que la Asociación de Empresarios Feriantes tiene su propio ingeniero técnico industrial especialista en vigilar el montaje de las atracciones, el Área de Vía Pública contrató los servicios de una consultoría para garantizar la seguridad.

En este punto, Molina ha precisado que el 31 de julio esa empresa consultora contratada por el Ayuntamiento comunicó un problema con la altura de la noria, recomendando preguntar a AESA si era posible su instalación o no.

Tras comunicar de forma oficiosa el organismo dependiente de Fomento que podía haber problemas, el Ayuntamiento trasladó a la propietaria de la atracción que tenía que cesar en el montaje, y con el informe ya oficial, recibido este pasado martes, este miércoles se ha reunido con la empresa y la Asociación de Feriantes para exponerle el decreto que obliga al desmontaje.

Según el informe remitido por AESA al Consistorio, se desaconseja la instalación de esta noria gigante, ya que su excesiva altura puede afectar a la seguridad del espacio aéreo de la capital, máxime teniendo en cuenta el incesante tráfico del aeropuerto y la proximidad del Real de la Feria con el aeródromo.

Esta noria gigante, que ya ha estado en los pasados Sanfermines de Pamplona, tiene 65 metros de alto, pero de cara a la seguridad aérea se contabiliza también a la altura en que se sitúa sobre el nivel del mar, por lo que en esta situación supera en 20 metros la medida autorizada.