El Ayuntamiento de Fuengirola habilitará una parcela pública para que los jubilados creen 23 huertos urbanos

Huerto de Vegetales
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 17:34

FUENGIROLA (MÁLAGA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola habilitará una parcela pública para que los mayores de 65 años puedan optar a tener su propio huerto urbano, que explotarán durante tres años y que deberán mantener.

El concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha informado de esta decisión "pionera" en la localidad y que, además, ha considerado como "bastante singular", teniendo en cuenta que el término municipal de Fuengirola, con apenas 10 kilómetros cuadrados de superficie, "carece de zona de campo propiamente dicha".

Esta propuesta se incluye en un programa de actividades para mayor de 65 años, de tal modo que se ha decidido que el Consistorio cederá de forma temporal y gratuitamente pequeñas parcelas a estas personas para que las exploten y creen sus pequeños huertos.

Desde la Concejalía de Tercera Edad se elaboró un pliego de condiciones que fue aprobado en la junta de gobierno y que puede ser consultado en la página web municipal, en la Secretaría del Ayuntamiento fuengiroleño y en el tablón de anuncios del Consistorio.

En el documento se establece que los únicos requisitos para poder solicitar estos lugares son ser mayor de 65 años, estar jubilado y empadronado en la ciudad. Los interesados tendrán que rellenar una solicitud y aportar una fotocopia del DNI antes del próximo día 25 en el Registro Municipal para poder entrar a forma parte del proceso administrativo.

SORTEO PARA LA ELECCIÓN DE PERSONAS Y ESPACIOS

Para que todos los que optan tengan las mismas oportunidades, ha informado el edil, se realizará un sorteo público, pues el espacio seleccionado sólo permite que se creen 23 huertos urbanos. Una vez cumplimentado todo el proceso y realizado el citado sorteo, los beneficiarios podrán explotar agrícolamente los lugares que les han tocado durante un periodo de tres años.

Así, el Ayuntamiento se encargará de habilitar el terreno seleccionado para este nuevo servicio y delimitará cada huerto en cuestión. Martín ha explicado que algunos de los huertos cuentan con 21 metros cuadrados y otros con pueden llegar a los 42.

Al igual que los adjudicatarios, la distribución de los huertos también se realizará mediante un sorteo público. Incluso en el pliego se plantea que los futuros usuarios podrán destacar los límites de sus huertos instalando vallas que deberán tener un metro de altura como máximo.

En cuanto a los costes derivados de dicha explotación, Martín ha señalado que los adjudicatarios se deberán hacer cargo de todos los materiales que necesiten y del suministro agua. El terreno seleccionado para este nuevo uso también dispone de un contador para facilitar este proceso.

El Consistorio se reserva la opción de retirar estas concesiones en determinados casos, como por ejemplo que el beneficiario no explote el terreno, lo destine a otro uso distinto que no sea el agrícola o decida cederlo a un tercero. Los jubilados, no obstante, para realizar estas labores podrán contar con la colaboración de familiares.

Leer más acerca de: