El Ayuntamiento insta a la Junta a que "reinstaure" la línea de ayudas a equipamientos de playas

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 21:59

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha instado este martes al Gobierno de la Junta de Andalucía a que "reinstaure la línea de ayudas a equipamientos de playas que eliminó en el año 2011".

Con ello, da respuesta a las críticas del PSOE municipal, al que ha pedido que "no vea la paja en el ojo ajeno y que procure disminuir el peso de la viga en el propio".

Ha afirmado que desde la Semana Santa se encuentra en funcionamiento los servicios de vigilancia y socorrismo, así como el servicio de limpieza de agua de los conocidos barcos quitanatas. Además, durante la temporada alta --del 15 de junio al 15 de septiembre-- estarán en funcionamiento diario más de 30 servicios que serán atendidos por un equipo de más de 100 profesionales, han añadido.

Además, desde el Ayuntamiento han recordado que en esta nueva temporada se ha mejorado la accesibilidad de las playas con la construcción de nuevas pasarelas que garantizan la estabilidad de los accesos para las personas con movilidad reducida.

Asimismo, se ha realizado una "importante" inversión para dotar a las duchas de un sistema de vasos de drenaje que evitará estancamientos y formación de bolsas de agua que aumenta la seguridad higiénica de los bañistas y mejora la imagen de las playas. Al mismo tiempo, las playas contarán este año con un número mayor de personal dedicado al mantenimiento.

ÓRGANO GESTOR DE PLAYAS

El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que en el año 2005 creó el Órgano Gestor de Playas (OGP), para analizar al inicio y fin de cada temporada las áreas de mejora y preparar los planes de trabajo de cara a la siguiente temporada. Todo ello se refleja en el manual de calidad del Área de las Playas.

Este órgano, dirigido por el Área de Playas e integrado por todas las áreas municipales implicadas y por los distritos que tienen litoral; informa de que las playas de la ciudad han conseguido "año tras año" una mayor puntuación en la encuesta de satisfacción que se realiza anualmente y que se ha visto disminuir el número de quejas con respecto al equipamiento y la limpieza de las playas.

La concejala responsable del Área, Teresa Porras, ha afirmado que "no es así en temas relacionados con la presencia de sólidos flotantes y natas que cada año representa el mayor número de quejas". "La Ley de Aguas de Andalucía es muy clara en esta materia y establece que el ente gestor de la cuenca, Agencia de Medio Ambiente y Agua, debe velar por la prevención de la contaminación de la primera milla náutica desde la costa, cosa que a la vista esta que no hace", ha agregado.

En este sentido, ha criticado "la pasividad" de la Junta de Andalucía este año 2012, ante lo que el Ayuntamiento de Málaga ha asumido en solitario el coste de las embarcaciones de limpieza, "ya que es parte de nuestro compromiso con los ciudadanos de Málaga reflejado en la Carta de Servicios de la Playas de Málaga, una de las primeras que se realizaron en España y que data desde el año 2006".

'Q' DE CALIDAD

Por otro lado, Porras ha señalado que "solo" se pueden certificar cuatro playas en Málaga capital con la la Norma 'Q' de Calidad Turística para Playas "porque en el resto se presentan incumplimientos de la norma relativo a infraestructuras y accesos, aspectos en los que este Ayuntamiento no tiene competencia".

"El compromiso de la mejora continua de la calidad de los servicios ha llevado a renovar la certificación 'Q' de calidad Turística, ISO 9001 Gestión del Área de Playas y UNE-170000 Accesibilidad global", ha concluido.