El Ayuntamiento invierte en lo que va de año 1,5 millones en las zonas verdes y de juego de los distritos

Parque Bambú distrito centro Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 16:55

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha invertido en lo que va de año 1.577.396,64 euros en actuaciones de ajardinamiento y adoquinado, así como en la creación de nuevos parques infantiles y pozos en los 11 distritos de la capital.

Estas dos infraestructuras han centrado buena parte de las inversiones ejecutadas por el Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente, tal y como han explicado en un comunicado.

En la mejora de las instalaciones de riego se han invertido 125.000 euros, que han hecho posible la reperforación de dos pozos --en Teatinos-Universidad y Palma-Palmilla-- y un depósito en Churriana para mejorar el abastecimiento de agua no potable, mientras que en las zonas de juego infantil se han invertido en lo que va de año 472.300 euros, han detallado.

A estas actuaciones se suman las realizadas a cargo de las empresas responsables del mantenimiento de las zonas infantiles de Málaga, como parte de su pliego de condiciones.

En este apartado, destacan las intervenciones realizadas a raíz de la detección de casos de electricidad estática en parques, que no suponían riesgo para los usuarios, provocados por la coincidencia de determinados factores de humedad, temperatura y fricción de los elementos de juego en un momento dado.

En total, se ha observado este problema de forma puntual en nueve parques infantiles: calles Velasco, Pedro Gómez Chaix, Conan Doyle, Alcalde Díaz Zafra, Antonio Chacón y José Palanca, en las avenidas Nehemías y Velázquez y en la plaza José Bergamín.

Las correcciones, realizadas por la empresa Talher, se han adaptado a las necesidades de cada zona de juego y el Consistorio ha detallado que solo se ha procedido a la sustitución del suelo en los parques de las calles Antonio Chacón y José Palanca, mientras que en el resto se han aplicado tratamientos con productos químicos mediante pulverizado.

TRABAJOS EN TODOS LOS DISTRITOS

El distrito Centro ha contado con actuaciones como la creación de una colección de bambúes en el Parque de San Miguel con una inversión de 80.000 euros. Por otro lado, en el Parque de Málaga, con motivo de la plaga del picudo rojo, la empresa Eulen se ha encargado de la plantación de nuevas palmeras de entre tres y cuatro metros, con una valoración estimada de 90.000 euros a cargo de esta entidad.

En el distrito Este se ha destinado una partida de 160.000 euros para la creación de un parque infantil con una superficie de 600 metros cuadrados y se ha mejorado la plaza Carrascón y su zona de juegos.

Entre las actuaciones realizadas en Ciudad Jardín, el Consistorio ha destacado el ajardinamiento de la ladera delantera del conocido puente de los Once Ojos del Acueducto de San Telmo, entre otros.

Por su parte, el Parque del Norte, ubicado en la barriada malagueña de Nueva Málaga, en el distrito Bailén-Miraflores, cuenta con un nuevo emplazamiento infantil de unos 140 metros cuadrados junto al 'skate park'.

REPERFORACIÓN DE POZOS

En el distrito de Palma-Palmilla se ha llevado a cabo la reperforación del pozo situado de La Virreina para permitir la captación de agua no potable para el riego de los jardines de mantenimiento municipal. Esta actuación ha tenido un coste económico de 12.000 euros.

Una de las inversiones más destacadas de Cruz de Humilladero ha sido la incorporación del nuevo ajardinamiento y parque infantil en Poeta Muñoz Rojas por un valor de 101.000 euros. Por otra parte, el área infantil del parque de la barriada de Salamanca ha visto incrementada su superficie.

También se ha mejorado la accesibilidad del parque de Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz, por medio del adoquinado del suelo. Esta actuación se completará en los próximos meses con la remodelación del área infantil y la creación de otra nueva.

Desde hace varias semanas, además, los vecinos de la barriada de Monsálvez, en Churriana, cuentan con un nuevo depósito --el más profundo de la ciudad--, que ha mejorado el abastecimiento del riego de los jardines de mantenimiento municipal y de la entidad urbanística.

El distrito de Campanillas ha contado con el cerramiento del parque lineal, mientras que en Puerto de la Torre se han ejecutado tareas de entresaca y destoconado de árboles en la avenida Andersen y se ha ubicado una nueva zona ajardinada en la calle Ortosa.

Por último, en Teatinos-Universidad se han realizado trabajos de ajardinamiento serofítico en la Píndola. Además, el plan de actuaciones del Servicio de Parques y Jardines también ha contemplado la remodelación de tres zonas infantiles en Bizcochero-Capitán y se ha reperforado el pozo de la barriada de El Cónsul, mejorando las canalizaciones de agua no potable para el riego.