5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

El Ayuntamiento y la Junta acercan posturas en la factura del metro, pero no concretan el tema de la explotación

Ambas administraciones sí alcanzan un principio de acuerdo para dar salida a los solares del plan de las 'tecnocasas'

El Ayuntamiento y la Junta acercan posturas en la factura del metro, pero no concretan el tema de la explotación
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Una reunión satisfactoria y muy útil". Así ha calificado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el encuentro mantenido este viernes con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el que ha habido un acercamiento sobre el listado de obras de movilidad para compensar la factura de 32,31 millones, habiendo aceptado el Consistorio retirar el soterramiento del AVE e introducir otras actuaciones futuras. Sin embargo, respecto a la petición municipal de rebajar su aportación al canon de explotación, aunque se han emplazado a seguir tratando el tema, no han concretado nada que permita vislumbrar un acuerdo real.

Sobre el polémico listado de obras de movilidad sostenible, tras presentar la Consejería de Fomento un informe que cuestiona la legalidad a la hora de aceptar el soterramiento del AVE, el Ayuntamiento, aunque ha insistido en que "es perfectamente defendible", recula y lo retirará para incorporar "otras obras de futuro", mencionando el sistema de préstamo de bicicletas o carriles bus o ciclistas. De hecho, a falta de que la comisión técnica del metro elabore un acuerdo concreto, De la Torre da este tema "por zanjado".

"Me gusta buscar fórmulas de acuerdo", ha expuesto el regidor, con el objetivo de "no entrar en un camino de discutir". "Si hay flexibilidad en la Consejería en cuanto a la cifra total y por nuestra parte, en incorporar alguna obra nueva, será la mejor solución", ha señalado.

Al respecto, Cortés ha trasladado la "voluntad" de su Consejería de llegar a un acuerdo porque "consideramos que ese es el camino que emprendimos en noviembre --con la firma del protocolo de intenciones entre la Junta y el Ayuntamiento--".

Por otra parte, ambas administraciones abordarán en las comisiones técnicas del metro la financiación del funcionamiento de las líneas 1 y 2, cuya puesta en marcha parcial hasta el intercambiador de El Perchel tuvo lugar el pasado miércoles.

Eso sí, "no hay una coincidencia plena", ha admitido el regidor, pero como "las condiciones son diferentes", se ha mostrado seguro de que "llegaremos a acuerdos". De hecho, ha apostado por "buscar fórmulas que tengan en cuenta el momento en el que se firmó el convenio de colaboración, el año 2003, y los contratos habidos posteriormente, tratando de encontrar soluciones con sentido pragmático y realista".

En este punto, De la Torre, quien ha incidido en que se tenga en cuenta el "esfuerzo" que realiza el Ayuntamiento en el mantenimiento de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha hablado de una aportación municipal anual de "cinco, seis o siete millones de euros". Según lo previsto actualmente, la explotación costará al año 70 millones, que deben aportar la Junta (75%) y el Consistorio (25%).

Cortés sólo ha indicado, en este punto, que la Consejería ha demostrado "voluntad de diálogo, de acuerdo y de claridad en las cuentas y en asumir responsabilidades", y ha remitido el asunto a la comisión técnica para "tratar de desbrozar esta situación con el objetivo de desarrollar el acuerdo alcanzado en noviembre".

En materia del metro, han abordado también el conflicto existente entre la Junta y el Grupo Ortiz, que se traduce en el bloqueo de las obras de Callejones del Perchel, trasladando la Consejería su disposición a aumentar el presupuesto inicial en 17 millones. En este sentido, el alcalde se ha comprometido, incluso, a hacer una llamada a la constructora, aunque "creo que no va a servir de mucho".

La titular andaluza de Fomento y Vivienda ha dejado claro que, "desde su inauguración, el metro ya no lo para nadie". Sin embargo, ha hecho hincapié en que su departamento "va a defender el dinero público como si fuera lo que es, oro puro".

De igual modo, ha resaltado el compromiso de contratar antes de final de año las obras para eliminar el desnivel en la calle Agustín Martín Carrión con Juan XXIII, y de estudiar, entre las alternativas existentes, la más adecuada para, en coordinación con el Ayuntamiento, solucionar los problemas de tráfico en el cruce del bulevar Louis Pasteur y la avenida Jiménez Fraud, en Teatinos, por donde circula el metro en superficie.

El departamento que dirige Cortés facilitará más información al Ayuntamiento sobre el ramal en superficie hasta el entorno del Hospital Civil para así "crear un clima de diálogo con los vecinos", ha dicho De la Torre. Al respecto, la Junta ha solicitado al Consistorio el encaje de esta prolongación de la línea 2 en la trama urbana. "Un trabajo complejo al que no decimos que no", en palabras del alcalde.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha vuelto a invitar al Ayuntamiento a formar parte de la sociedad Metro de Málaga, una posibilidad rechazada directamente por el Consistorio en otras ocasiones, pero que ahora será estudiada.

Ello pese a las "dificultades" que supone, tanto desde el punto de vista presupuestario como por el hecho de que se trata de un ente "muy en marcha", ha matizado De la Torre. No obstante, ha reconocido que puede ser "positivo" en cuanto a articular mecanismos de colaboración entre el metro y los autobuses de la EMT.

Únicamente han podido "hablar de pasada" acerca de la petición del Ayuntamiento de, aprovechando la llegada del metro a la Alameda Principal, peatonalizar ambos laterales de esta céntrica vía y no solo el situado al norte, que es el afectado por las obras del suburbano.

La consejera andaluza ha iniciado su comparecencia antes los medios subrayando que el metro transportó este pasado jueves, primera jornada de servicio comercial, más de 17.000 viajeros, "unos datos alentadores".

Respecto a la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), cuyo convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento está aún pendiente de firma, De la Torre ha asegurado que "no va a haber problemas".

VIVIENDA

En lo que sí parece que hay más consenso, después, no obstante, de reuniones entre ambas administraciones que se remontan al pasado mes de febrero, es en dar una solución a los solares incluidos en el fallido plan de las 'tecnocasas'.

Así, el principio de acuerdo, que podrá concretarse en "muy pocas semanas" --en este mismo mes de agosto o a principios de septiembre--, contempla el pago de en torno a un millón de euros por parte del Ayuntamiento para algunas de las parcelas, que pasarían a gestión municipal para su incorporación al viario; otros solares de la Junta se trasladarían al Consistorio para ser construidos por él, y el resto se venderían a terceros para que el Gobierno andaluz recupere la inversión o se desafectaría la expropiación.

En definitiva, en lo que sí coinciden ambas administraciones es en que "el espacio de las 'tecnocasas' no se quede como está" y en que "hay que buscar soluciones para las tres áreas, que no sean lentas y que tengan un impulso lo más rápido y amplio posible", ha comentado De la Torre.

En general, en materia de vivienda hay "un buen diálogo", en opinión del alcalde de Málaga. De hecho, han acordado coordinar los respectivos planes del Consistorio, de la Junta y del Gobierno, de modo que "converjan".

De igual modo se ha pronunciado la consejera, quien ha señalado que, una vez que el Ayuntamiento apruebe su plan y la Junta también, "iremos encajando trabajo en común en materia de rehabilitación de vivienda, que es un elemento sustancial porque permitirá una reconversión del sector de la construcción, generando empleo y mejorando la calidad de los inmuebles". Todo ello siempre "involucrando" también al Ministerio de Fomento, ha apostillado.

En definitiva, más de tres horas y media de reunión que, para el alcalde, han sido "satisfactorias, aunque queden cosas pendientes". "Hay un espíritu de acuerdo y de buscar salidas lógicas y razonables a todos estos compromisos", ha concluido.