El Ayuntamiento de Málaga aprueba este martes las ordenanzas fiscales de 2015

Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de abril
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 9:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los valores catastrales experimentarán una reducción y se congelarán todos los tributos municipales

   MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga celebrará este martes un pleno de carácter extraordinario para la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales que fijan el pago de impuestos y tasas para 2015, así como del reglamento de ayudas para el IBI. En suma, se reducirán los valores catastrales y se congelarán todos los tributos municipales para el próximo ejercicio, año electoral.

   El equipo de gobierno del PP defenderá estas modificaciones argumentando que responden a "una moderación fiscal exquisita en beneficio de los ciudadanos", mientras que los grupos de la oposición, PSOE e IU, que presentaron enmiendas a estas ordenanzas, critican su "afán electoralista", exigiendo "una fiscalidad más justa y redistributiva".

   En cuanto a las modificaciones de las ordenanzas fiscales de cara a 2015, la actualización de los valores catastrales solicitada por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, que bajarán un 22 por ciento, permitirá anular hasta 2018 la subida gradual del 10 por ciento anual en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

   Además, también se contempla eliminar el límite del valor catastral para acogerse a las bonificaciones por herencias y aplicar una exención a afectados por dación en pago en ejecuciones hipotecarias.

   Las tasas por ocupar suelo público con quioscos, mesas, sillas, toldos y otros elementos se congelarán y también el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), manteniéndose las bonificaciones potestativas del cien por cien para coches históricos o con más de 25 años y para personas con discapacidad, y del 75 por ciento para aquellos que sean pocos contaminantes en el año siguiente a su matriculación. En cuanto a vados, se reduce un dos por ciento para viviendas unifamiliares con un máximo de tres plazas.

   Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se introduce una nueva bonificación del 50 por ciento a favor de organizaciones sin fines lucrativos, compatible con la de hasta el 25 por ciento para la mejora, ampliación o construcción de inmuebles que íntegramente se destinen al desarrollo de actividades económicas que generen empleo de carácter indefinido.

   Se suprime la tasa por expedición de documentos administrativos que hasta ahora deben abonar las empresas adjudicatarias de contratos con el Ayuntamiento y se mantienen intactas las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), los aparcamientos de rotación, el SARE y el servicio de grúa.

PSOE E IU

   Para el grupo socialista, "la política fiscal del equipo de gobierno del Partido Popular es a todas luces injusta", considerando que la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio "no es acertada ni suficiente para la situación de precariedad económica y de paro que vive la ciudad".

   Por su parte, IU insiste en "el afán electoralista" de los cambios introducidos por los 'populares', argumentando para ello que, "después de varios años con subidas importantes de los principales impuestos y tasas, ahora se plantea una bajada meramente testimonial, que no va a afectar al bolsillo de los malagueños".