El Ayuntamiento de Málaga destaca que la cuenta general de 2013 arroja un saldo favorable de casi 123 millones

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 17:23

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar este viernes la cuenta general de 2013, que arroja un resultado positivo, con un saldo favorable de 122,95 millones de euros. La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, presentará los resultados del pasado año, que serán sometidos al dictamen de la Comisión Especial de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido.

Esta cuenta general está integrada por toda la documentación preparada por la Intervención General del Ayuntamiento durante el pasado año en relación con la actividad económica del Consistorio, sus organismos --de forma directa--, así como de las empresas --a través de informes de auditoría de las cuentas y balances de las sociedades municipales de capital íntegramente municipal y aquellas en las que el Ayuntamiento tenga una participación mayoritaria--.

La cuenta incluye los datos de la liquidación presupuestaria de 2013 aprobada recientemente pero, a diferencia de ésta, pone de relieve todas las operaciones --tanto ingresos como gastos-- que figuran en la contabilidad municipal a lo largo de un año, con independencia de que tengan un reflejo en el presupuesto de ese mismo ejercicio o procedan de obligaciones o derechos contraídos en años anteriores, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La cuenta de resultados, en términos consolidados, de todas las áreas, organismos y empresas municipales arroja un saldo favorable de 122,95 millones de euros, según el Ayuntamiento "fruto de una política basada en el realismo, la prudencia y el control del gasto".

Esta magnitud contable, que establece la diferencia entre ingresos y gastos, es un 53,85 por ciento superior a la que refleja la cuenta general del ejercicio 2012; de hecho, "es el mejor resultado obtenido por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años", han precisado.

Así, dicha cuenta refleja una reducción de las compras y servicios, "en consonancia con el plan de ajuste en vigor y tal y como se desprendía también de la liquidación presupuestaria". En cambio, recoge un incremento en las transferencias de gastos corrientes entre las que destacan los relacionados con Derechos Sociales, que registran una subida cercana al millón de euros, así como en Nuevas Tecnologías y Cultura.

Asimismo, según Martín Rojo, la contratación temporal de 1.090 trabajadores en virtud del decreto de exclusión social conlleva una subida de los gastos de personal, a la que también contribuye el hecho de que en 2013 los empleados municipales han percibido la paga extraordinaria, a diferencia de lo ocurrido en 2012, cuando de forma coyuntural no la recibieron debido a las medidas de ajuste económico establecidas por el Gobierno central.

La concejala ha recordado que a los buenos resultados de la cuenta se suman los obtenidos en la liquidación presupuestaria que fue aprobada en el mes de febrero y que arrojaba un remanente positivo de tesorería consolidado de 89,27 millones. En este punto, ha incidido en "la salud financiera del Consistorio que se evidencia en la reducción de la deuda, la mejora de los plazos de pago a los proveedores, así como de los indicadores financieros de solvencia, liquidez y tesorería, entre otros".

MEJORA DE INDICADORES FINANCIEROS

La concejala ha apuntado que todos los indicadores financieros calculados por la Intervención General mejoran respecto al año pasado, lo cual ha considerado "un claro ejemplo de la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a sus pagos y prestar servicios municipales de calidad, sin necesidad de medidas extraordinarias o ayuda externa".

La ratio de solvencia, que relaciona el activo total con la deuda, aumenta y se sitúa en 245,52 por ciento, lo que quiere decir que el activo --patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento-- es 2,45 veces superior a la deuda contraída. Esta ratio, que debe ser superior al 100 por cien, muestra su mejor resultado desde el año 2007 y es un indicador de la salud financiera del Consistorio.

Por su parte, la ratio de liquidez, que relaciona el activo circulante y las deudas a corto plazo también aumenta y se sitúa en 208,20 por ciento. Es decir, según ha explicado, "el Ayuntamiento dispone de dos euros para hacer frente a cada euro de su deuda a corto plazo, lo que indica que tiene capacidad de reacción y margen de maniobra para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo".

Esta ratio también vuelve a los niveles de 2007 y es superior a una situación de equilibrio, que se daría si la relación fuera de un euro de activo circulante por cada euro de deuda, ha apostillado.

También, ha continuado, "mejoran las ratios de endeudamiento, deuda a largo plazo, consistencia y tesorería". En este punto, ha recalcado que los "buenos resultados" que arroja esta última permiten al Consistorio "no tener que recurrir a préstamos a corto plazo para mantener su esfuerzo inversor y pagar a proveedores".

Al respecto, Martín Rojo ha subrayado el "compromiso" del Consistorio con la reducción del periodo de pago a empresas y autónomos para contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en la ciudad.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga no ha tenido que acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores y que el plazo medio de pago del Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos durante el último trimestre de 2013 fue de 24,78 días, "por debajo del límite legal establecido y en cumplimiento de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y las administraciones públicas".

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

En definitiva, han precisado que el balance de situación que recoge la cuenta general refleja una disminución de la deuda a largo plazo y la deuda comercial a corto plazo, "lo que confirma que la mayoría de las inversiones se financian con recursos propios y no con préstamos".

Respecto a la deuda, Martín Rojo ha recordado que de los últimos datos publicados por el Banco de España se desprende que el Ayuntamiento cerró el año 2013 con una reducción interanual de 47 millones de euros. "Dicha reducción del endeudamiento --ha concretado-- es del 6,28 por ciento y se sitúa por encima de la que se registró de media en las seis grandes capitales españolas --más de 500.000 habitantes-- que fue de 5,80 por ciento".

Además, "Málaga es la tercera de las seis grandes capitales en la que más ha bajado el endeudamiento en el último año". En concreto, según el Consistorio, la deuda ascendía a finales del año pasado a 701 millones de euros de los que 106 se correspondían con préstamos por VPO, que se subrogan con posterioridad y son asumidos por los adjudicatarios de las viviendas, a medida que se finaliza la construcción de las mismas.