El Ayuntamiento de Málaga incluye nuevas actuaciones para los arreglos de las lluvias de septiembre de 2019

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, informa sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno local.
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, informa sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno local. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 24 enero 2020 12:51

El Consistorio desiste de los recursos de las demandas interpuestas por personas acogidas a planes de empleo de la Junta

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado tres nuevas actuaciones a incluir en el listado del 22 de noviembre relativo a las líneas de ayuda para contingencias habilitadas por el Gobierno de España por daños por lluvias en la ciudad los días 13 y 14 de septiembre de 2019. El importe total de las actuaciones incluyendo estas tres aprobadas este viernes asciende a 196.046,76 euros.

Las nuevas actuaciones incorporadas corresponden con arreglos valorados en 13.240 euros en la Calles Ciclamen y Aquiles y en el Pasaje Aquiles, según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, en una rueda de prensa.

Entre las actuaciones ya aprobadas destacaban la limpieza en el río Guadalhorce, por importe de 79.715,53 euros (ya ejecutada debido a que se inició por emergencia), seguida por el arreglo del CEIP María de la O (38.423 euros) y el camino Los Garridos (12.496 euros).

Además, estaban también incluidos daños cuya reparación supone cuantías más pequeñas: muro de calle Cibeles, muro de Pasaje Eriales, actuaciones en el Cementerio San Gabriel y el Cementerio de Churriana así como en el CEIP Gandhi, el CEIP Fuente Alegre, el CEIP Los Morales, el CEIP Salvador Allende, el CEIP Dr. Fleming, la Avenida Lope de Rueda, el Camino Tintoreto, el Camino Falcona, el Camino Cuesta Los Gámez y el Camino Cortijo Vallejo.

PLANES DE EMPLEO

Asimismo, se ha aprobado, a propuesta de la Asesoría Jurídica Municipal, desistir de los recursos de suplicación y casación preparados o formalizados ya ante la Sala de los Social del TSJA y ante el Tribunal Supremo, relativos a las demandas interpuestas por personas acogidas a los programas de Empleo de la Junta de Andalucía Emple@Joven y Emple@30+.

Esta decisión se adopta a la vista de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo n 758/2019, de 7 de noviembre, dictada en Recurso de Casación para Unificación de Doctrina, que establece que la remuneración que perciben las personas adscritas a estos programas debe ser la misma que la que perciban los funcionarios o empleados públicos que realicen idénticas tareas.

Por todo ello, la Asesoría Jurídica Municipal ha propuesto desistir de los recursos judiciales mencionados y aplicar a dichos procedimientos la doctrina del Supremo.

El Ayuntamiento de Málaga solicitó en diversas ocasiones al anterior Gobierno andaluz que modificase la normativa que regulaba estos planes de modo que recogiese que el abono de los salarios de las personas contratadas se haría de acuerdo al convenio colectivo laboral de cada ayuntamiento y no a las tablas salariales establecidas por la Junta, o bien se permitiese a las entidades locales flexibilizar la jornada laboral, posibilitando de este modo la celebración de contratos a jornada parcial y adaptados al importe de la subvención concedida por el Gobierno andaluz.

Se trataba, con ello, de permitir a los ayuntamientos seguir acogiéndose a estos planes pero garantizando la seguridad jurídica de los mismos para evitar una situación de vulnerabilidad que les obligase a hacer frente a un desembolso económico en concepto de indemnizaciones que a día de hoy y en el caso del Ayuntamiento de Málaga se estiman en seis millones de euros aproximadamente.

Tal y como se ha recordado, el anterior gobierno andaluz desatendió las recurrentes peticiones del Ayuntamiento para modificar la normativa y la sentencia del Supremo evidencia, como desde el Consistorio malagueño se venía años advirtiendo, que estos programas iban ocasionar un importante sobrecoste a las arcas municipales.

En este sentido, se ha recordado igualmente que el Ayuntamiento de Málaga, al igual que otros ayuntamientos, desistió en enero del año pasado de seguir participando en estos programas de empleo hasta que el Gobierno autonómico modificase la normativa.

EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, se han aprobado este viernes las Bases Generales por las que se regulan las convocatorias correspondientes a las plazas objeto de consolidación/estabilización que serán incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2020, dentro del proceso extraordinario de consolidación/estabilización de empleo temporal, estructural y permanente, en el Ayuntamiento de Málaga.

Se trata de 190 plazas de estabilización y 26 de consolidación. Con esta medida se da cumplimiento a uno de los aspectos consensuados con los sindicatos y recogido en el acuerdo de funcionarios.

El objeto de esta convocatoria es el proceso extraordinario de consolidación/estabilización de empleo temporal, estructural y permanente en el Ayuntamiento de Málaga, conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria cuarta del Real Decreto 5/2015, 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y en el artículo 19.1.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

La realización de estas pruebas selectivas se ajustará al sistema del concurso oposición, de acuerdo con lo regulado en las bases generales así como en las bases específicas de cada convocatoria, con garantía en todo caso de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como de los relacionados en el art. 55.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Se establece un turno de reserva, no inferior al siete por ciento de las vacantes ofertadas, para personas que acrediten poseer una discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, de las cuales el dos por ciento serán para personas que acrediten una discapacidad intelectual.

OTROS ASUNTOS

En otra línea, la junta de gobierno local ha dado luz verde a las tarifas del transporte público de Málaga para 2020. Se mantienen sin cambios las tarifas dirigidas a colectivos más sensibles como son jubilados y estudiantes, y los títulos que premian a los usuarios más frecuentes, como abono mensual y anual.

Como ya se explicó el pasado mes de noviembre, las nueva tarifas contemplan una ligera actualización del billete sencillo, que se incrementará en diez céntimos y la tarjeta multiviajes se actualizará también diez céntimos, lo que supone un céntimo por viaje.

Pese a esta pequeña subida, Málaga se sitúa como una de las grandes ciudades españolas con el coste del transporte urbano más económico y acentúa el compromiso del equipo de gobierno por la movilidad sostenible en el transporte público, para que los ciudadanos puedan realizar sus desplazamientos de forma rápida y cómoda.

Asimismo, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la aprobación del convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

El objeto del convenio es la implementación de un procedimiento para posibilitar el acceso, por parte de los abogados pertenecientes al colegio, cumpliendo una serie de requisitos, al visionado de los partes de accidentes de tráfico en los que se haya requerido la actuación de la Policía Local.

El convenio entre ambas instituciones no presenta contraprestación económica por ninguna de las dos partes y determina que la consulta de los partes de accidentes objeto del convenio se realizará dentro del ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LO 3/2018, de 5 de diciembre).

Asimismo, no contempla la consulta de los atestados y cualquier otra documentación cuyo destinatario sea la autoridad judicial, ni de los partes de accidentes que aún se encuentren en tramitación.

Por último, se ha aprobado el listado de propuestas de actividades municipales que serán objeto de patrocinio a lo largo de este año 2020. Se publicará en la página web municipal y la tramitación individualizada de cada una de estas actividades.