23 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Málaga inicia en el CEIP Luis Buñuel el proyecto de patrullas mediadores en centros educativos

El CEIP Luis Buñuel es el centro que está desarrollando la experiencia piloto de esta iniciativa para favorecer la convivencia

El Ayuntamiento de Málaga inicia en el CEIP Luis Buñuel el proyecto de patrullas mediadores en centros educativos
Presentación de las patrullas mediadores en los centros educativos que inicia el CEIP Luis Buñuel de forma piloto - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, ha presentado este jueves el proyecto Patrullas Mediadoras, que tiene como objetivo ofrecer formación para la resolución y prevención de conflictos en los centros escolares de la ciudad; un proyecto de aprendizaje significativo y funcional en el que el alumnado practica las habilidades y estrategias propias de la mediación.

Al acto de presentación han asistido también Manuel Ramos Jiménez y David Castro Rull, director y jefe de estudios respectivamente del CEIP Luis Buñuel, centro en el que se lleva a cabo la experiencia piloto del programa.

El proyecto ofrece material para la formación en mediación educativa, considerada como una técnica especializada que facilita la gestión pacífica de los conflictos y sirve como mecanismo de prevención de los conflictos de mayor gravedad, favoreciendo con ello el desarrollo de una cultura pacífica de convivencia en los centros educativos y en el ámbito comunitario.

Constituye por ello una forma de gestión pacífica de conflictos en el que las partes implicadas son ayudadas por una tercera persona neutral llamada mediador/a, que facilita y ayuda a las partes para llegar a un acuerdo y a una solución, han explicado.

Un conflicto emerge en toda situación social en la que se comparten espacios, actividades, normas y distintos tipos de poder. La escuela es, en este sentido, un espacio en el que la convivencia demanda disponer de herramientas y medios para resolver los conflictos que no se solucionan espontáneamente, de ahí que este proyecto esté específicamente enfocado al ámbito educativo.

El CEIP Luis Buñuel es el centro que está desarrollando la experiencia piloto de esta iniciativa. En los meses de noviembre y diciembre de 2019 se formaron en el centro patrullas mediadoras en las que participan 15 alumnas y alumnos de 5º de Primaria, elegidos por el centro educativo.

Los participantes recibieron una formación, impartida en cuatro sesiones teórico-prácticas, de una hora de duración, previa a la entrada en funcionamiento de dichas patrullas, que tuvo su presentación a la comunidad educativa el día de 30 de enero, el día de la Paz.

Tras la formación, se va a realizar un seguimiento del funcionamiento de dichas patrullas a lo largo del curso escolar 2020-2021, en el que los menores, en estrecha colaboración con el centro educativo y el Servicio de Mediación, irán recogiendo en un cuadernillo las incidencias y mediaciones realizadas a lo largo del curso.

Este proyecto piloto puesto en marcha en el CEIP Luis Buñuel es extrapolable a cualquier centro educativo de la ciudad de Málaga con el objetivo de difundir la cultura de la mediación, han subrayado.

El fin específico de este proyecto es promover la instalación de la mediación educativa en los espacios educacionales como una técnica alternativa para la resolución pacífica de los conflictos y como herramienta para la promoción de una buena convivencia, así como desarrollar contenidos que permitan conocer y comprender el proceso de mediación y ejercitar y manejar las técnicas básicas propias de la mediación escolar.

En el contenido de la formación de las patrullas mediadores se ven los conflictos con una visión positiva, qué es la mediación, sus características, las habilidades para la gestión de estos conflictos (asertividad, escucha activa, empatía y comunicación), la difusión de estas patrullas, los documentos y protocolos de mediación y actividades.

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