El Ayuntamiento de Málaga recibirá el Premio Nacional de Comercio Interior que otorga el Ministerio de Economía

Turistas Turismo Málaga Calle Larios Gente Centro Ciudad Plaza Constitución
EUROPA PRESS/ÁNGELA R. BONACHERA
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:01

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga recibirá el Premio Nacional de Comercio Interior del año 2014 en su modalidad de ayuntamientos, un galardón que otorga la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y del que se le hará entrega el próximo año en un acto oficial.

El objetivo de estos premios es poner de relieve el papel, en el caso de los ayuntamientos, en la dinamización y modernización del sector comercial, que resulta clave para la generación de empleo y la creación de riqueza en los municipios. En concreto, se premia el trabajo realizado por el Consistorio en favor del comercio como un eje estratégico de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Málaga recordaba, entre otras cosas, "el esfuerzo realizado en materia de mercados municipales", en los que se han invertido más de 25 millones de euros en los últimos 11 años para la renovación y conservación de infraestructuras y a los que se ha dotado de una nueva ordenanza y de una nueva imagen de marca para promocionar su oferta comercial.

Además, se pusieron en valor los equipamientos turísticos comerciales de colaboración público-privada desarrollados en los últimos años, como el Museo Carmen Thyssen y el proyecto 'Entorno Thyssen' al que están adheridos más de 70 establecimientos comerciales.

El Consistorio también subrayó el trabajo realizado para favorecer la afluencia de personas al entorno de los centros comerciales abiertos, gracias a la peatonalización de calles, la potenciación del transporte público y la movilidad sostenible --carril bici y estaciones de préstamo de bicicletas-- o la creación de plazas de aparcamiento.

Por su parte, también se hizo hincapié en la revitalización de ciertas zonas como el Ensanche de Heredia, convertido hoy en el Soho, un "moderno entorno cultural, comercial y de servicios".

Por último, la candidatura municipal presentada a estos galardones recordaba "el esfuerzo realizado en el apoyo a comerciantes que quisieran modernizar su negocio o emprendedores que quisieran iniciar su actividad en este sector, con formación e incentivos".

Una ayuda a la que se suma la implantación con carácter pionero del procedimiento de declaración responsable que ha simplificado "notablemente" la tramitación para la apertura de nuevos establecimientos.

En este sentido, cabe recordar que entre los años 2012 y 2013 se han registrado más de 5.400 expedientes de declaración responsable, siendo el sector comercial el que ocupa la primera posición en lo que a aperturas se refiere.