5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Marbella destina 700.000 euros de las luces de Navidad a apoyar a 2.000 comercios ante el COVID-19

El Ayuntamiento de Marbella destina 700.000 euros de las luces de Navidad a apoyar a 2.000 comercios ante el COVID-19
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una comparecencia - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento destinará 700.000 euros de los 756.000 euros previstos para contratar la iluminación de Navidad a organizar un concurso de decoración para apoyar a unos 2.000 comercios a hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el certamen se regirá por la ley de subvenciones, por lo que se establecerán tres premios con una cuantía de 1.000, 2.000 y 3.000 euros y que los establecimientos que se inscriban obtendrán un accésit directo de 350 euros.

"Pensábamos que iba a ser un periodo de recuperación económica, pero lamentablemente la evolución de la pandemia no lo está permitiendo, por lo que es necesario apoyar a un sector que se está viendo gravemente afectado por esta crisis", ha explicado la alcaldesa, al tiempo que ha añadido que "este concurso va a suponer una inyección económica directa al tejido comercial del municipio en unos momentos complicados".

Ha agregado que la inversión en iluminación navideña será de unos 100.000 euros y que las luces se instalarán en las dos principales arterias del municipio, la avenida Ricardo Soriano, en el núcleo urbano de Marbella; y en la calle Marqués del Duero, de San Pedro Alcántara. "Son dos puntos simbólicos y con mucho tránsito. Queríamos que la Navidad fuera un revulsivo y habíamos apostado por la iluminación como principal atractivo, pero el toque de queda hace que no tengan ya tanto peso", ha asegurado.

La alcaldesa ha agregado que el resto de las actividades programadas para Navidad, como las zambombas, la Casa de Papá Noel o la Cabalgata de los Reyes Magos, se irán "definiendo en las próximas semanas en función de las medidas que adopte el Gobierno central y el autonómico por la propia evolución de la pandemia".

"Las nuevas medidas que se han adoptado por parte del Gobierno central, con la declaración del estado de alarma y el establecimiento de un toque de queda, nos llevan a reformular y acomodar algunas estrategias en este último trimestre del año", ha explicado.

Muñoz ha recordado que "desde el primer momento hemos estado al lado del tejido empresarial impulsando medidas que le permita afrontar esta crisis", entre las que ha destacado las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles, por un valor de 3,5 millones de euros; y del Impuesto de Actividades Económicas, cifrada en un millón de euros; la eliminación del cobro de ocupación de vía pública en el periodo de cierre de los establecimientos; o la puesta en marcha de un protocolo de desinfección.

"Es necesario que todos aunemos esfuerzos para superar esta situación y que las administraciones hagamos una apuesta decidida por apoyar a un sector absolutamente estratégico para nuestra economía", ha afirmado Muñoz.