Ayuntamiento pide a Hacienda información sobre Mercado de la Merced mientras estudia una posible resolución del contrato

La concejala de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga
La concejala de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO
Publicado: domingo, 21 julio 2019 12:28

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, informará este lunes, 22 de julio, en una comparecencia en la Comisión de Economía que ha solicitado a petición propia sobre la situación en la que se encuentra el Mercado de la Merced.

Así, De Siles tiene previsto explicar que el pasado 12 de julio el Ayuntamiento de Málaga solicitó a la Tesorería de la Seguridad Social que mantenga informado al Consistorio sobre cualquier acto relacionado con la concesión, después de tener conocimiento de que la Tesorería --en un informe de junio de 2019-- dice poder subrogarse en la posición de deudor de la concesión del mercado y transmitir el derecho en procedimiento de ejecución forzosa, es decir, sacar la concesión a pública subasta debido a las deudas que la empresa adjudicataria del mismo mantiene.

Asimismo, De Siles tiene previsto explicar que ya en enero de 2018, al tener conocimiento de posibles incumplimientos de las obligaciones tributarias por parte del concesionario se le solicitó que las aclarase y actualizase el Plan Económico Financiero para el futuro de la concesión.

En septiembre de ese mismo año, el Ayuntamiento recibió una comunicación del Juzgado de Primera Instancia sobre procedimiento de ejecución hipotecaria, al objeto de iniciar el procedimiento de subasta del bien.

En ese momento, el Ayuntamiento aclaró al juzgado que la hipoteca recaía sobre un contrato de obra pública y no sobre el bien --el mercado-- que es patrimonio municipal; por lo que hizo hincapié en la imposibilidad de embargar bienes de dominio público y trasladó al juzgado la interpretación de la Asesoría Jurídica Municipal acerca del embargo, que pasaría por entender que éste podría extenderse a la rentabilidad del contrato de concesión pero no sobre la gestión de dicho contrato.

Según han precisado a Europa Press fuentes municipales, si Hacienda no encontrase a empresarios que quisieran hacerse cargo de este contrato, debería embargar en ese caso otros bienes del adjudicatario.

De igual modo, paralelamente, y en tanto se aclara si la Tesorería dispone del contrato o ante la imposibilidad de encontrar interesados en una subasta éste permanece en manos del Ayuntamiento, el Consistorio sigue realizando el seguimiento del contrato que se viene llevando a cabo desde 2015 y está estudiando si existen causas suficientes para poder rescindirlo y disponer del uso de estas instalaciones municipales a la mayor brevedad posible.

En este punto, han explicado que el Consistorio ha incoado, a través del Área de Comercio y Vía Pública, un total de 36 actuaciones administrativas fruto de actas de inspección. Se trata de actuaciones relacionadas con deficiencias de obras, incumplimientos por la no aportación de documentación relativa a la hipoteca, control de ingresos y gastos e incidencias con el suministro de agua, entre otras.

Por todo ello, las citadas fuentes han insistido en que desde que comenzó la concesión se ha llevado a cabo "un seguimiento riguroso de la misma" y en la actualidad "se está realizando el estudio jurídico y económico de los distintos escenarios que pudieran producirse al objeto de actuar con la máxima diligencia posible para garantizar el uso y disfrute de ese espacio público por parte de los malagueños".