El Ayuntamiento publicará en la web los niveles salariales del personal de confianza y altos cargos directivos

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:29

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga estuvo marcado hoy por la polémica en torno a los contratos del personal de confianza y de los altos cargos directivos; de hecho, los tres grupos (PP, PSOE e IU) presentaron mociones al respecto. Al final, de acuerdo a la iniciativa del equipo de gobierno popular se aprobó llevar a cabo una serie de medidas, tales como publicar en la página web del Consistorio la relación de cargos y niveles salariales de la estructura directiva y establecer la aplicación del mínimo legalmente posible en la productividad acordada en los contratos del Palacio de Ferias y de Promálaga, cuyos responsables, Yolanda de Aguilar y José Estrada, respectivamente, tienen un sueldo que duplica al del alcalde, Francisco de la Torre.

La publicación en la web de los cargos y sus niveles salariales --aspecto que también planteaba el PSOE en su moción--, precisando los nombres si la Ley de Protección de Datos lo permite, se producirá "en muy pocas semanas", según señaló a los medios De la Torre, quien insistió en que el equipo de gobierno "sólo contrata a profesionales de prestigio, no políticos que se hayan quedado en paro, y que trabajan aquí 'full time'".

En el contrato del gerente de Promálaga y responsable de la Fundación Ciedes, José Estrada, que aparece como indefinido, se eliminará la cláusula relativa a la indemnización por rescisión, ya que, según De la Torre, es "decorativa e innecesaria", en tanto que su contrato terminará en mayo de 2011, fecha de su jubilación. Además, añadió que el hecho de que en 2003 se fijara como indefinido su contrato "es más un tema simbólico porque en 2007 puso su cargo a disposición de Promálaga"; a su juicio, pudo deberse a que si De Aguilar lo tenía, "podía ser lógico que lo tuviera también el responsable de Promálaga, de la que depende el Palacio de Ferias".

A petición de la gerente de Onda Azul, Ana Benavides, según comentó el alcalde de Málaga, se ajustará la vigencia de su contrato al mandato del equipo de gobierno, es decir, a mayo de 2011, en lugar de a noviembre de ese año como se recoge ahora.

De igual modo se ratificaron los términos del acuerdo plenario del 28 de junio de 2007 sobre los niveles esenciales de la organización municipal, poniendo de manifiesto que la estructura directiva --órganos directivos y personal eventual del Ayuntamiento-- se ajusta a sus términos y que está compuesta por 36 cargos de confianza o personal eventual y 12 órganos directivos. En total, y, según el PP, hay 70 personas, entre personal de confianza y altos cargos directivos, frente a las 95 de las que habla el PSOE.

El equipo de gobierno puso de manifiesto también que los gerentes de los organismos autónomos, que en su mayoría son funcionarios públicos, tienen contratos que expiran con el mandato del actual equipo de gobierno. No obstante, se acordó hoy que, para continuar en los puestos actuales, aquellos que tengan la cláusula contractual de indemnización de siete días por año trabajado, deberán renunciar a la misma.

Por último, se aprobó instar a los concejales que cuenten o hayan contado con relación profesional o política con la Diputación --en la que gobiernan PSOE e IU-- a que hagan "un ejercicio de dignidad y credibilidad política" y desde sus respectivos partidos demanden en esa administración "el mismo ejercicio de transparencia ante los ciudadanos", algo que el alcalde de Málaga hizo extensible al resto de instituciones.

PALACIO DE FERIAS

En cuanto a la directora del Palacio de Ferias y Congresos, cuyo contrato está blindado, De la Torre aclaró que su situación mercantil y profesional la determinará el futuro ente que administre y gestione esta infraestructura, compuesto mayoritariamente por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), aunque con presencia del Consistorio, y que podría ser una realidad en "unos pocos meses", ya que "se lleva un año y medio largo de negociación".

El primer edil malagueño quiso apuntar que el criterio de contratación de los gerentes de las empresas municipales o mixtas es que se trate de "profesionales de reconocido prestigio para garantizar la máxima eficacia", y declaró que para su retribución "hay que tener en cuenta la realidad del mercado", a lo que añadió que, según un estudio de 2007, el promedio de los sueldos de los directores españoles estaba en 190.000 euros anuales, una cifra a la que llegarían tanto el gerente de Promálaga como la directora del Palacio.

De la Torre, que aprovechó para matizar que se apuesta "siempre por profesionales y no por situar en esos órganos directivos a personas que vengan de la vida política porque hayan perdido unas elecciones", justificó los elevados sueldos de Estrada y De Aguilar aludiendo a "razones históricas" en el caso del primero, por "su calidad, su currículo anterior, etcétera", y en lo que se refiere a la directora del Palacio de Ferias, "fue una selección complicada, un mercado reducido de expertos y se vio la necesidad de captar a una persona con una experiencia como la suya, con 14 años en Ifema".

PSOE E IU

Por su parte, se rechazaron los puntos de la moción urgente del PSOE, en la que pedía una auditoría laboral externa para conocer en un plazo de 30 días todos los contratos del personal eventual, órganos directivos, directores gerentes de los organismos autónomos y empresas municipales y el personal nombrado por libre designación.

También se demandaba que en los presupuestos de 2009 y siguientes se detallasen desglosadas las partidas presupuestarias correspondientes a esos cargos, la anulación de los contratos blindados, la eliminación de la cláusula de los contratos que finalicen después de las próximas elecciones municipales, uniformidad en las condiciones económicas y laborales de ese personal, la limitación de las retribuciones que estén por encima de lo que percibe el alcalde.

El PSOE defendía, por otra parte, la creación de una comisión especial de vigilancia de las contrataciones, integrada por los grupos políticos, donde se efectuase un seguimiento de la contracción de ese personal de confianza; agilidad en la tramitación de la información solicitada por la oposición para que prevalecieran los principios de transparencia y fiscalización, y la entrega a los grupos de la relación nominal de cada uno de esos puestos.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, criticó "la falta de transparencia" del equipo de gobierno y puso como ejemplo que haya tardado "un año y medio" en darles información sobre los contratos de los cargos directivos. "De la Torre está acostumbrado a gobernar Málaga como si fuera su cortijo", manifestó, al tiempo que recordó que en siete contratos analizados había "indefinidos, blindados, que acaban después de mayo de 2011 y para un nivel formativo distinto".

En cuanto a la iniciativa de IU, que también fue rechazada, se reclamaba al PP que modificara los contratos de alta dirección indefinidos y con blindajes en casos de desistimiento empresarial, de común acuerdo si fuera posible, y en caso contrario, su extinción inmediata y sin la indemnización señalada.

Planteaba, de igual modo, la aceptación de una enmienda al proyecto de presupuesto del PP para 2009 relativa a reducir las retribuciones de los órganos directivos, personal eventual, gerencias o cualquier otro puesto de alta dirección, de manera que no superasen los 54.000 euros que percibe un director general de la Junta de Andalucía.

"Esos sueldos escandalosos son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos en época de bonanza, pero son sangrantes en época de crisis", indicó el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, quien agregó que es "ilegal", además de "inmoral", que haya contratos indefinidos y blindados en el caso de un gerente de una sociedad pública, que "ha sido contratado en virtud de la confianza, no de un proceso selectivo".