Bancosol aumenta en un 50 por ciento el número de alimentos recogidos con respecto al 2008

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 12:50

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de alimentos recogidos por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) ha aumentado sobre un 50 por ciento durante 2009, según el presidente de la organización, Javier Peña. A falta de datos definitivos, "esperamos haber conseguido más de 4,5 millones de productos", puntualizó.

Del mismo modo, se ha duplicado el número de peticiones de ayuda durante este ejercicio, según constató Peña. "Se ha pasado de los 24.000 personas demandantes de ayuda a principios de 2008, a más de 45.000 a finales de este año".

No obstante, Peña remarcó que "probablemente el número de personas que necesitan ayuda en Málaga y provincia sea el doble de lo que marcan las cifras mencionadas". "Los datos recogidos hacen referencia a los ciudadanos que piden alimentos a través de las asociaciones con las que trabajamos" aseguró.

"El 2009 ha sido un año muy singular y marcado por la crisis económica" puntualizó el presidente de Bancosol. "La crisis ha tenido una incidencia enorme, lo que ha servido para afianzar nuestro papel dentro del marco de solidaridad". Además, prosiguió, "Nos sirve para reflexionar sobre cómo mejorar nuestra actividad y cómo incidir en la conciencia del ciudadano para provocar en él una reflexión".

Javier Peña sostuvo que se ha llegado a esta situación "quizás porque hemos sido un poco permisivos en nuestras propias conducta y hemos utilizado los recursos de una forma no adecuada".

Para Peña, esta realidad no cambiará mientras las cifras del paro no disminuyan. No obstante, aclaró, que "aunque los datos de desempleo empiecen a cambiar siempre hay esa fuerza de mantenerse durante un tiempo".

En este sentido, las previsiones para el próximo año, según Peña, no son "muy positivas". Auguró que la demanda de alimentos seguirá creciendo en 2010. "Calculo que, probablemente, 2010 y 2011 serán años en los que se necesite continuar con estas ayudas inmediatas en las que trabajamos", aseveró.

PROYECTOS

Iniciativas como la de los 'cheques-menú', que finalizaba esta año, se ampliará en 2010. Peña afirmó que continuará "como mínimo" un trimestre más. "De hecho ya se ha aprobado y se pondrá en marcha en toda Andalucía".

Otros proyectos son el 'lote-familia', para lo que se trabaja con algunas entidades financieras con el objetivo de "conseguir los medios y ponerlos en marcha el próximo año", según resaltó.

También, "estamos intentando poner en marcha un proyecto en el que los ciudadanos que quieran aportar su ayuda tengan la seguridad de que su aportación va a llegar a las personas que lo necesitan". Para ello, destacó, es necesario facilitarles a aquellos que aportan su ayuda "un camino fácil, cercano y seguro".