10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    Los Baños del Carmen y el auditorio volverán a ser protagonistas del pleno del Ayuntamiento de Málaga

    Los Baños del Carmen y el auditorio volverán a ser protagonistas del pleno del Ayuntamiento de Málaga
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El enredo de los Baños del Carmen, el mantenimiento de la parcela del auditorio en el puerto o el concurso para la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria serán algunos de los temas protagonistas del pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves.

    En cuanto al equipo de gobierno del PP, presentará en la sesión plenaria de este mes de octubre una moción para mejorar la movilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y su entorno ante los problemas de tráfico existentes.

    Para ello, propondrá medidas a desarrollar por el propio PTA, impulsando el fomento del transporte colectivo y de las infraestructuras para bicicletas; por la Junta, con la prolongación del metro; por el Ministerio de Fomento, estudiando llevar el tren de Cercanías a la tecnópolis, o por todas las administraciones, en lo referido a la mejora de los accesos con nuevos enlaces.

    El PP llevará para su aprobación otras iniciativas dirigidas a la Junta de Andalucía y que tendrán al empleo como protagonista. Con una de ellas pretende que la Administración autonómica dé respuesta a la situación en la que se encuentran los Centros Especiales de Empleo (CEE) ante los "impagos" de subvenciones.

    En otra moción exigirá al Ejecutivo andaluz que transfiera los fondos comprometidos para los planes de empleo, y en una tercera, que garantice el servicio de ayuda a domicilio y los puestos de trabajo en el marco de la Ley de Dependencia.

    El PSOE, por su parte, defenderá mociones relacionadas con el uso cultural de la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero, con la necesidad de acometer actuaciones urgentes en la barriada de Hacienda Cabello o con la creación de una comisión especial de desconcentración municipal.

    Los socialistas también demandarán al equipo de gobierno que el Ayuntamiento deje de embargar a aquellos ciudadanos cuya retribución sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 645 euros mensuales.

    Izquierda Unida abordará la necesidad de que se atiendan las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para que proyectos de la ciudad cuenten con dotación económica. Asimismo, planteará la implantación de cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento y la aplicación de medidas con las que frenar el aumento de los desahucios.

    En otra iniciativa IU exigirá transparencia en las negociaciones de las administraciones con los concesionarios de los Baños del Carmen, después de la venta por parte de Vera y Acha de sus acciones a una empresa en la que se encuentran los exconcejales del PP Damián Caneda y José Luis Ramos, así como el impulso de la regeneración de este enclave emblemático de la ciudad y su uso público.

    Por otra parte, a raíz de una iniciativa de la coalición de izquierdas y de otra del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, se prevé aprobar una moción institucional para que el Ayuntamiento en bloque defienda el mantenimiento como tal de la parcela del puerto donde hasta ahora estaba previsto el auditorio, cuya construcción se aplaza sine díe, a la espera de una mejor situación económica por parte de las administraciones participantes.

    COMPARECENCIAS

    Respecto a las comparecencias, el PSOE ha solicitado que el alcalde, Francisco de la Torre, incida en los motivos que han llevado a ceder a Ecovidrio la retirada de estos residuos, una tarea realizada hasta ahora por la empresa mixta de limpieza Limasa.

    Por su parte, IU ha pedido que De la Torre informe acerca del concurso público previsto para determinar el futuro de la manzana en la que se encuentran los edificios de los cines Astoria y Victoria, junto a la céntrica plaza de la Merced.

    También la coalición espera que, ante las denuncias de venta ilegal y explotación animal realizadas por protectoras, el regidor comparezca para explicar las acciones acometidas para verificar los permisos concedidos a la organización del evento 'Mi Mascota', celebrado este mes de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

    Para leer más