Bendodo aboga por lograr Diputación y dice que PP tiene "cuatro o cinco" posibles candidatos, entre ellos Salado

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:20

Critica que el PSOE utilice esta entidad como "un mero instrumento partidista" y para "buscar una salida a políticos fracasados"

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, reconoció que gobernar la Diputación es "uno de los objetivos" de su partido de cara a las elecciones municipales de 2011 y, aunque no descarta ser el candidato a la Presidencia, subrayó que el actual secretario provincial de la formación, Francisco Salado, "sería mejor presidente" que el socialista Salvador Pendón. Más aún, aseguró que, entre los populares, hay "cuatro o cinco líderes que tienen el perfil perfecto" para estar al frente de esta institución.

Aunque "la lógica ha dicho siempre que el presidente provincial del partido fuera el candidato para la Diputación", consideró que aún es "pronto" para plantearse esta posibilidad. De todos modos, insistió en que tampoco es una opción que descarte, ya que está a "lo que digan mis compañeros", y reiteró que "el PP tiene la suerte de tener muchas personas válidas que podrían optar a ese cargo".

"En el PP tendríamos cuatro o cinco candidatos que darían el perfil perfecto y que serían mejores que Pendón, puesto que se dedicarían a gobernar por la provincia y no a convertir la institución en un mero instrumento partidista", manifestó Bendodo en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, criticó que, en la actualidad, "la gran mayoría de los cargos de confianza que hay en la Diputación sean políticos fracasados que han perdido las elecciones en sus pueblos", una práctica que rechazó porque "trabajan sin motivación". Denunció, por tanto, que el PSOE, que gobierna en coalición con IU, utilice la institución provincial para "buscar una salida a estas personas".

"EL PSOE DA POR PERDIDA DIPUTACIÓN"

Preguntado por la posibilidad de conseguir la Presidencia de la Diputación, Bendodo se mostró convencido de que "el PSOE la da por perdida" y recordó que "fue el PP el que ganó las pasadas elecciones municipales porque fue el partido que más votos obtuvo". Por ello, reivindicó un cambio en la ley electoral que permita que en las instituciones gobierne la lista más votada.

"Pedimos que la formación que gane las elecciones, gobierne, y la que pierda, a la oposición", explicó, puesto que, como advirtió, "no puede ser que lo que se gane en las urnas, lo tumben acuerdos de despacho, lo que a su vez supone tumbar la voluntad de los ciudadanos".

En lo que al trabajo del PP hasta 2011 se refiere, hizo hincapié en la necesidad de mejorar los resultados en la Axarquía, comarca en la que Torrox se convierte en "un municipio clave", en Antequera y en Ronda. Además, destacó la necesidad de consolidar su posición en el litoral y asegurarse las grandes localidades en las que ya gobierna, como Málaga, Fuengirola, Torremolinos, Marbella o Nerja, además de Vélez-Málaga, donde una moción de censura presentada hace ahora un año por PSOE, IU y los independientes de Torre del Mar echó de la Alcaldía al popular Francisco Delgado Bonilla.

En cuanto a Antequera, expuso la necesidad de recuperar el diputado provincial que perdieron; por ello, el objetivo es dejar de ser la tercera fuerza política y convertirse en la segunda, siendo su "principal rival" Izquierda Unida.

También se pronunció acerca de Ronda, municipio en el que, recientemente, se creó una gestora que se encargará de nombrar un nuevo comité local y en el que, "una vez por todas, tenemos que acertar, encontrando a la persona con la que se identifique la ciudadanía", declaró Bendodo.

PACTO DE PSOE E IU

Por último, habló del pacto entre PSOE e IU en Diputación y lo consideró "débil y enmarcado más bien a nivel regional". Así, hizo referencia a las recientes declaraciones del coordinador provincial de la coalición de izquierdas, José Antonio Castro, en las que decía que "no querían más decisiones presidencialistas".

A juicio del líder de los populares malagueños, "IU ha sido coherente y ha hecho una crítica clara de que hay un intervencionismo presidencialista en el Gobierno de Diputación, donde no priman los intereses de los municipios de la provincia y donde las prioridades en algunas ocasiones están cambiadas".