12 de diciembre de 2019
20 de octubre de 2019

Bendodo pregunta al Gobierno por qué el aceite embotellado griego o italiano no sufrirá aranceles y el español sí

Bendodo pregunta al Gobierno por qué el aceite embotellado griego o italiano no sufrirá aranceles y el español sí
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP-A), - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP-A), ha preguntado al Gobierno "por qué en países competidores en el sector del olivar, como Grecia o Italia, el aceite embotellado no va a sufrir ningún tipo de arancel impuesto por los Estados Unidos y el español sí".

Así se ha expresado el también portavoz del PP-A, en declaraciones a los periodistas, junto al vicesecretario de Comunicación del PP y candidato al Congreso por Málaga, Pablo Montesinos, y la coordinadora para las elecciones generales y también candidata al Congreso por la provincia malagueña, Carolina España.

Bendodo se ha cuestionado si esos países "han hablado, han negociado con los Estados Unidos con antelación". "Pregunto si los responsables del Gobierno de nuestro país hicieron lo mismo que Italia y Grecia para evitar esos aranceles y que el sector agrícola andaluz, en especial el olivar, tenga que sufrir ese 25 por ciento de aranceles en el aceite embotellado", ha dicho.

"El producto estrella de nuestros campos que es el aceite de oliva embotellado va a tener que pagar un arancel del 25 por ciento a los Estados Unidos, el aceite griego y el italiano, no", ha reiterado, insistiendo en preguntar "qué tipo de negociación se ha hecho, si se ha hecho similar a la de estos países, y en España por qué sí; y eso lo debe responder el Gobierno".

Así, ha recordado que son más de 700 millones de euros los que las empresas andaluzas exportan a los Estados Unidos y en el caso de Málaga por encima de los 100 millones de euros "y eso va a afectar a la economía de nuestras empresas".

Por otro lado, ha dicho que esta semana es "clave" en la política andaluza, ya que Andalucía va a ser "la primera comunidad autónoma que apruebe sus presupuestos en tiempo y forma, por lo que el 1 de enero habrá unos presupuestos para 2020". "No hay nada mejor para la economía, para la inversión y para el empleo que lanzar el mensaje de un gobierno estable, que genera confianza", ha manifestado.

Bendodo ha recordado que estos presupuestos van a hacer especial incidencia en la educación, sanidad y dependencia, "porque han sido las tres grandes banderas del socialismo y en estos nueve meses hemos podido comprobar cómo son los tres grandes fraudes del socialismo y donde más hay que invertir".

Asimismo, ha dicho que también incidirán en la bajada de impuestos y el presupuesto de 2020 "estará en esta línea" y ha apuntado que en esta ocasión será "para ayudar a los más jóvenes", señalando "el impuesto de actos jurídicos documentados, ayudas directas a la compra de vivienda por los jóvenes".

Por otra parte, ha asegurado que la Consejería de Agricultura ha empezado a pagar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores, destacando que hasta ahora se pagaba un 50 por ciento por esta fecha, "pero con motivo de la sequía el adelanto que hace la Junta desde ya se eleva al 70 por ciento", lo que suman "unos 825 millones de euros en Andalucía".

"Se puede decir como se ha dicho durante muchísimos años por el PSOE que es el partido de los pueblos y del campo, pero el que ha dado estas ayudas directas aumentando es el Gobierno de PP y Cs", ha asegurado Bendodo, apuntando que "por la boca muere el pez y las políticas que anuncias por la boca las tienes que plasmar en los presupuestos y eso es lo que estamos haciendo".

Respecto al 'brexit', ha asegurado que la Junta acoge "con mucha positividad" el acuerdo de Reino Unido con la Unión Europea para una salida pactada "porque eso es motivo de tranquilidad y alegría para la economía andaluza y española".

Para leer más