Bendodo es reelegido presidente del PP malagueño, con el 97,6 por ciento de los votos

El reelegido presidente del PP malagueño, Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 23:33

Zoido insta a Griñán a que, "en lugar de pensar en federalismo cooperativo" se dedique a "resolver los problemas" de los malagueños


TORREMOLINOS (MÁLAGA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Elías Bendodo ha salido reelegido presidente del PP de Málaga con el 97,6 por ciento de los votos --un total de 818--, en el XI Congreso Provincial celebrado este viernes en el municipio malagueño de Torremolinos. En su nueva ejecutiva, Francisco Salado cede la Secretaría a Margarita del Cid --antes vicesecretaria-- y asume la Vicepresidencia del partido.

Francisco Oblaré, hasta ahora 'número tres' del PP malagueño, ha sido nombrado vicesecretario y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, se mantiene como portavoz provincial. No obstante, entran en la Ejecutiva el concejal de Antequera José Ramón Carmona, como vicesecretario municipal, y la parlamentaria andaluza Antonia Ruiz Oliva como vicesecretaria de Acción Política.

En las vicesecretarías, que pasan de 12 a cinco, también se encuentran Víctor González, vicesecretario de Organización y Málaga capital; Patricia Navarro, vicesecretaria Territorial y coordinación parlamentaria; y Manuel Marmolejo, de Formación electoral y estudios y programas.

En su discurso como presidente, donde ha estado acompañado por el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Bendodo ha afirmado que en esta nueva etapa los 'populares' han de "empezar a mirar estrategias de futuro", con vistas a las elecciones municipales de 2015. Asimismo, ha incluido al PP malagueño en "ese proyecto de construir un PP-A mucho más fuerte", al que ha asegurado que Zoido "le va a imprimir cercanía".

NUEVA EJECUTIVA

Del nuevo Comité Málaga Siglo XXI se hará cargo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del Comité de Comarcas, la regidora marbellí, Ángeles Muñoz; y de la Oficina Málaga Abierta, Joaquín Villanova, primer edil de Alhaurín de la Torre.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presidirá el Comité Electoral; la diputada por Málaga y vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, el Comité Institucional; y el concejal de Cultural en el Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, el Comité de Expertos.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, asume el Consejo de Alcaldes; el regidor antequerano, Manuel Barón, el Comité de Derechos y Garantías; y el primer edil de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, se hace cargo del Grupo de Análisis y Estudios. El senador Joaquín Ramirez es presidente de honor.

ZOIDO

Por su parte, el presidente del PP-A ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con la provincia de Málaga. En este sentido, ha instado al presidente, José Antonio Griñán, a que, "en lugar de pensar en federalismo cooperativo" se dedique a "resolver los problemas" de los malagueños, en referencia a la apertura del Chare del Gualdalhorce, el balizamiento de las playas o la puesta en marcha de los puertos deportivos.

No obstante, ha pedido a los 'populares' malagueños a que "redoblen" sus esfuerzos para que "desde los ayuntamientos seamos capaces de atender necesidades de todos los vecinos". Y es que, a su juicio, todos ellos están "preparados para dar una respuesta en estos momentos tan difíciles a cada uno de los malagueños".

En este punto, ha considerado que han de seguir trasladando "el ejemplo que da PP de Málaga" a los municipios donde todavía no gobiernan: "os animo a que sigáis convenciendo a cada vez más malagueños" y a alcanzar los distintos gobiernos locales "por el bienestar de los malagueños", ha manifestado.

Zoido ha asegurado que "merece la pena hacer un esfuerzo y demostrar a los ciudadanos que no todos los políticos son iguales". "Estamos aquí para solucionar los problemas e ir todos juntos en la misma dirección", ha dicho, al tiempo que se ha declarado "un convencido del municipalismo, y aquí en Málaga es donde he aprendido a ser municipalista".

El regidor hispalense ha mostrado su "gran satisfacción" por asistir al Congreso Provincial malagueño: "Creo que el PP de Málaga es un partido impresionante". Asimismo, le ha dado la enhorabuena al nuevo presidente y al equipo saliente por el trabajo realizado en la provincia, donde han logrado sumar 434 concejales y 36 alcaldes. "Has demostrado cómo hay que hacer un partido", le ha espetado a Bendodo.

Por último, el presidente 'popular' andaluz ha tenido recuerdos para Javier Arenas, "quien nos ha llevado a la victoria y que, por un puñado de votos, no hemos sido capaces de gobernar la Junta de Andalucía". Por tanto, ha asegurado que el que fuera candidato a la Presidencia autonómica "se merece reconocimiento de este partido".

BALANCE

En el marco del XI Congreso Provincial del PP se ha hecho balance de la gestión de la Ejecutiva saliente --a cargo de Salado-- y se han votado las ponencias sobre la Estrategia Política --elaborada por los dirigentes 'populares' y alcaldes Esperanza Oña, Manuel Barón, Fernando Fernández-Tapia y José Luis Torres-- y el Reglamento de Organización --por los dirigentes y regidores del PP Joaquín Villanova, Francisco Delgado, Paloma García y María Teresa Domínguez--, esta última con tres abstenciones.

Durante su intervención, Salado se ha despedido de la secretaría general del PP malagueño tras cuatro años al cargo, "uno de los periodos más intensos de mi vida política", ha confesado. Sin embargo, ha explicado que, como alcalde de Rincón de la Victoria, "siempre he pensado que la política se hace en la calle, y yo quiero estar al lado de mis ciudadanos, dedicar más tiempo a sus necesidades y seguir trabajando por mi partido, pero ya desde otro lugar".

Asimismo, ha habido un minuto de silencio en honor a la mujer fallecida en el municipio malagueño de Álora como consecuencia de la tromba de agua que ha afectado al interior de la provincia. Han asistido al acto algo más rde 1.180 personas que vienen a representar a los casi 36.000 militantes en la confección del proyecto político del PP de cara a los próximos cuatro años.