La Biblioplaya recibe a unos 600 visitantes y realiza casi 200 préstamos desde su puesta en marcha el día 15

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 16:01

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 visitantes, en torno a 85 tarjetas de usuario emitidas y casi 200 préstamos es el balance de los primeros días del programa 'Biblioplaya', iniciado el pasado día 15 y que pone más de 4.000 libros a disposición de las personas que se dan cita en la playa malagueña de la Misericordia, en el paseo marítimo Antonio Banderas.

En cuanto a los préstamos, el coordinador de esta iniciativa, Marcos Reina, explicó que los visitantes se han llevado a sus casas novelas, cuentos infantiles, cómics, DVDs y CDs, destacando levemente las publicaciones para niños --hasta 14 años-- frente a las juveniles y las de adultos. A estas personas se suman las que consultan obras, periódicos y revistas de actualidad en las mismas instalaciones de la Biblioplaya.

"Se ha conseguido una afluencia constante, pero sin aglomeraciones", señaló a Europa Press Reina, quien indicó que no hay un perfil concreto del visitante, habiendo tanto residentes de la zona como de otros puntos de la ciudad e, incluso, turistas; además de gente que conoce los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales y otra que se acerca a ellos por primera vez.

Sí destacaron, según informó Reina, por una parte, las personas mayores, que se acercan a la Biblioplaya sobre todo a primera hora de la mañana y que consumen especialmente periódicos, revistas de actualidad y publicaciones relacionadas con Málaga, y, por otra, los niños de entre tres y 10 años, que demandan libros adaptados a sus edades.

Además, el también bibliotecario del Bibliobús Municipal reconoció que la Biblioplaya está sirviendo a los turistas para encontrar publicaciones y folletos relacionados con Málaga y su provincia y al resto de los ciudadanos para tener información del Ayuntamiento en general.

Al respecto, declaró que la Red de Bibliotecas Municipales no sólo tiene una labor bibliográfica, sino también de información de la oferta del Ayuntamiento en materia turística, cultural, de transportes, etcétera. "El objetivo es servir de enlace informativo entre la ciudadanía y los diferentes departamentos municipales", apostilló.

En la Biblioplaya hay tres personas que atienden de lunes a viernes, entre las 09.00 y las 14.00 horas, a los usuarios, además del conductor del Bibliobús. A ellas se suman otras que colaboran en el montaje y desmontaje de estas instalaciones.

MANTENER Y AMPLIAR ESTA INICIATIVA

La buena acogida que está teniendo esta iniciativa hace pensar al Ayuntamiento de Málaga en su mantenimiento el próximo año e, incluso, en la ampliación en el tiempo, no sólo hasta el 15 de agosto como en esta ocasión, y también en su desarrollo en otros puntos del litoral de la ciudad, tal y como lo expresó a Europa Press el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones.

La Biblioplaya, organizada por las áreas de Cultura y de Sostenibilidad y Servicios, se enmarca dentro de la iniciativa lúdico-cultural 'Libros al sol', que este año, además de con el Bibliobús, cuenta con una biblioteca al aire libre situada en la playa. Se trata de facilitar la lectura a personas de todas las edades y todos los gustos en un espacio óptimo de esparcimiento como es el litoral malagueño.

Bajo el lema 'Ven a tomar el sol con los libros', la Biblioplaya dispone de una colección de más de 4.000 ejemplares --unos 3.500 del Bibliobús más 500 adquiridos expresamente para esta actividad--.