La calidad, eje central de la celebración en Torremolinos de 'Expoplaya'

Inauguración de Expoplayas
Inauguración de Expoplayas - DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 17:35

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Torremolinos acoge una nueva edición de 'Expoplaya' centrado en la calidad, calificación y recualificación. Así, el Palacio de Congresos de la localidad reúne a más de 2.000 profesionales del sector de playas en Andalucía, así como a representantes del gremio en otras regiones españolas, caso de Tenerife, Lanzarote, Galicia y Cataluña, e internacionales, como Italia y Portugal.

Más de 40 empresas proveedoras de productos, equipamientos y servicios a este sector, repartidos en 60 estands, han participado en la exposición comercial.

El viceconsejero de Turismo de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete; el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz; el alcalde, José Ortiz; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; y la vicepresidenta segunda y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, entre otros, han participado en la inauguración.

Organizado por la Federación Andaluza de Empresarios de Playas y la Federación Nacional de Empresarios de Playas y con la colaboración de Efebe, Federación Europea de Establecimientos de Baños, Expoplaya ha abierto sus puertas en esta 44 edición como un evento consolidado en el sector, en el que se van a presentar tendencias, desarrollo sostenible del litoral, diseño y equipamiento de playas e instalaciones, nuevas tecnologías, y novedades de interés para el empresariado.

Dentro de Expoplaya se celebra una exposición en la que las principales empresas del sector mostrarán sus productos, así como las novedades llevadas a cabo en relación con el mundo de la gestión de playas, los últimos avances tecnológicos que están disponibles y cuenta con un gran número de visitantes interesados en dicho segmento.

"Un crecimiento sostenible no es un crecimiento infinito", ha reflexionado el presidente de los empresarios de playas de Andalucía y España, Norberto del Castillo, añadiendo que "probablemente sea momento de plantearnos si es mejor ganar un millón de euros más que dos millones de turistas".

POTENCIAL DE ATRACCIÓN DE 'SOL Y PLAYA'

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha resaltado el potencial de atracción de viajeros del segmento de 'sol y playa' que suma más del 50 por ciento de los turistas que recibe la comunidad, al tiempo que ha valorado la apuesta del sector por la calidad.

Cardenete también ha valorado el esfuerzo de las empresas turísticas del litoral de la región "por seguir modernizando su oferta y por contribuir a la reducción de la estacionalidad", situando a Andalucía "en un puesto de referencia mundial en el segmento de sol y playa".

Además, ha incidido en que, si bien se incorporan nuevas demandas al mercado turístico, el segmento de sol y playa "sigue creciendo cada año". No obstante, ha abogado por consolidar las cifras de crecimiento pero, principalmente, conseguir un mayor gasto medio del viajero".

IMPORTANCIA DE LA COSTA DEL SOL

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha resaltado durante la inauguración la importancia y el peso que el segmento vacacional tiene para la Costa del Sol.

Según ha señalado Salado, "aunque desde Turismo Costa del Sol se está trabajando desde hace varios años en la estrategia de la segmentación, que nos ayuda a atender a nuestros clientes de una manera más personalizada qué duda cabe de que nuestro producto estrella, la temporada vacacional por excelencia, sigue siendo para nosotros de vital importancia".

También ha afirmado que una de las muestras de la importancia que tiene el segmento vacacional para el destino son los datos que se registraron durante el pasado verano de 2019.

La Costa del Sol volvió a vivir el mejor verano turístico de su historia registrándose una llegada total de 7.368.000 visitantes entre los meses de junio a septiembre de 2019, un 4,1 por ciento más que en el verano de 2018 y, de nuevo, el máximo registro alcanzado en la historia del destino en este período.

La actividad turística supuso además un incremento en el empleo hotelero de un +6,5 por ciento, es decir, un total de 1.106 empleos más, "cifras que implican, como no podía ser de otra manera, riqueza para la provincia y un aumento de ingresos", ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol. Por otro lado, se estima también que los ingresos se han elevado a 7.500 millones de euros durante este verano, lo que representa un aumento del 1,3 por ciento.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que es la primera vez que Sabor a Málaga participa en esta feria, lo que supone una "excelente oportunidad" para que las empresas adheridas a la marca "den a conocer la despensa de nuestra provincia a los empresarios del sector turístico y puedan establecer relaciones comerciales con chiringuitos de todo el país".

SABOR A MÁLAGA

Sabor a Málaga participa por primera vez en el principal evento nacional dedicado a los emprendedores de playa con un estand propio de 24 metros cuadrados y en el que expondrán sus productos 16 empresas adheridas a la marca de la Diputación Provincial: Aceite Gil Luna, AOVE Quinto Toro, Aceites Esenciales Eva, Aceite Periana, El Hortelano, Bodega Antakira, Bodegas Excelencia, Bodegas Quitapenas, Cervezas Savis, Cervezas Gaitanejo, Aceite Molino Don Felíx, Gazpachería Malagueña, Gin Alborán, La Tradición de Arriate, Bodega Nilva y Padepan.

A lo largo de la jornada, los productores malagueños adheridos a la marca de la Diputación ofrecerán a los visitantes degustaciones de productos como pan con aceite y gazpachos, además de catas de vinos, cervezas y licores en el estand de alimentación más grande del recinto expositivo. Junto a los productores de Sabor a Málaga, más de 50 expositores presentarán en Expoplaya, sus productos y servicios para las empresas del sector tanto en alimentación, bebidas y abastecimientos, como en instalaciones de equipamientos, mobiliario y soluciones tecnológicas para la gestión de estos negocios.

Por su parte, el presidente de las federaciones andaluza (Faeplayas) y española (Fesempla) de empresarios de playa, Norberto del Castillo, ha señalado al tiempo actual como "un periodo de relativa calma en los procesos de renovación de las concesiones de Costas, caballo de batalla del sector durante los últimos quince años".

También el dirigente empresarial ha rebajado el tono de alarma en relación con los efectos inmediatos del Brexit sobre el turismo y la Costa del Sol: "Nosotros no lo notamos, y nuestros clientes (británicos) nos dicen que ellos ya venían a España cuando no formábamos parte aún de la Unión Europea", ha dicho.

"Tenemos un producto muy competitivo, de enorme calidad, con múltiples productos complementarios, como el cultural, el histórico, el artístico... a menos de hora y media". "Tenemos que empezar a mirar más allá y quitarnos el complejo de querer ser la competencia de Túnez o Egipto. Tenemos que competir contra destinos como la Costa Azul, Italia y países de la ribera norte del Mediterráneo", ha incidido.

Por último, el alcalde de Torremolinos ha valorado que el "papel fundamental" del sector empresarial de playas juega en el producto Costa del Sol y Torremolinos y el turismo como motor de la economía provincial. "Son los auténticos prescriptores de la Costa del Sol, unos activos de los atractivos gastronómicos de nuestro destino pero también de promoción del conjunto de nuestra oferta", ha concluido.

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