Camas cree que hay carencia de jueces y apuesta por la entrada "decidida" de las tecnologías en la justicia

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 12:45

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, considera que la principal carencia de la justicia en Málaga es la "falta de jueces" y apostó, además, por una entrada "decidida" de los medios tecnológicos que existen actualmente, al considerar que "ya no tiene mucho sentido el uso del papel".

Así, Camas aseguró que "lo mismo que criticamos muchas veces la lentitud de la justicia y los módulos de trabajo, también hay que decir que faltan jueces y magistrados", recordando que "nuestra ratio es pequeña comparada con la de Europa y faltan profesionales".

No obstante, señaló, en una entrevista a Europa Press, que "proveer o cubrir estas plazas por el sistema de oposición exclusivamente, a pesar del compromiso del Ministerio de Justicia, es difícil", por lo que apostó por que el sistema de acceso a la carrera judicial "también tiene que ir cambiando".

En este sentido, entendió que "no es malo" que ese sistema "sea más permeable a que los abogados, a partir de una experiencia profesional intachable y determinados años de ejercicio, también vayan accediendo, como ocurre en casi todos los países europeos".

Asimismo, indicó que "una vez reformada la oficina judicial, veremos si hace falta más personal, pero probablemente con una mejor organización no haga falta", aunque sí hablo de las carencia de edificios en determinados partidos judiciales, como Estepona, Fuengirola, Marbella o Torremolinos, calificó de "tremendo" el esfuerzo realizado sobre todo en la capital, en Vélez-Málaga, Coín o Ronda.

OFICINA JUDICIAL

Respecto a esa reforma de la oficina judicial, indicó que ya se ha aprobado la Ley, "un paso imprescindible porque sin esta legislación no era posible la reforma" y consideró que "será cuestión de poco tiempo que empecemos a ver cómo se afronta esa reforma, que será escalonada y en la que posiblemente surgirán problemas logísticos".

"Habrá cosas que funcionen bien desde el principio, otras que no nos gusten al inicio y luego veamos que sí funcionan y algunas que habrá que modificar sobre la marcha", apostilló. Además, señaló que se está trabajando "desde el consenso, aunque algunas veces no lo parezca", lo que calificó de "imprescindible".

No obstante, se mostró convencido de que "la forma de trabajar de la justicia hay que cambiarla y hay que adaptarla a modelos organizativos del siglo XXI donde cada juzgado no tiene que tener todos los servicios, porque eso era necesario antes".

Afirmó que ya han mantenido algunas reuniones con la Consejería de Justicia, en las que "comentamos de manera expresa que la abogacía tenía que participar, en primer lugar, teniendo toda la información, porque somos una parte de esa administración que la conoce bien, además desde el punto de vista del ciudadano".

A este respecto, dijo que el Colegio tiene previsto realizar unos talleres sobre la reforma de la Oficina Judicial, que esperó que empiecen en febrero y que tendrán una duración de cuatro meses para que "hayan concluido cuando entre en vigor la ley". Explicó que la finalidad es "analizar de manera sistemática y exhaustiva los nuevos textos legales que reforman todas las jurisdicciones".