19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Los candidatos a exámenes de B1 de inglés de Cambridge se multiplican por ocho

    Los candidatos a exámenes de B1 de inglés de Cambridge se multiplican por ocho
    UPCT

    MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El inglés se ha convertido en la llave que abre la puerta de muchas opciones laborales y los malagueños lo saben. En tan sólo cuatro años, el número de alumnos inscritos para examinarse, a través de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), de las pruebas oficiales de inglés de Cambridge se ha multiplicado por ocho en el nivel intermedio --B1--.

       La Fguma es, junto con IML Granada, uno de los centros examinadores oficiales de estos certificados de Cambridge English Language Assessment --máxima institución responsable de estos exámenes en la lengua anglosajona, que acreditan el idioma a nivel internacional--, y los datos de esta sede reflejan el aumento producido a nivel general.

       Este incremento, que ha sido especialmente notorio en B1, también se ha registrado en el nivel B2, el siguiente según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Así, en el primer caso se han pasado de 286 candidatos en 2010 a 2.378 en 2014, mientras que este año ya ha habido 1.258 candidatos de B2 frente a los 518 de 2010 sólo en este centro examinador, según los datos facilitados por Fguma a Europa Press.

       Entre las explicaciones que se dan a este considerable crecimiento en el número de malagueños interesados en acreditar su nivel de inglés se encuentra el incremento, producido a la par, de convocatorias. Así, hace cuatro años tan sólo había tres fechas al año de cada uno de los exámenes oficiales de Cambridge, pero en 2012 el número aumentó y hay una casi cada mes.

    PLAN BOLONIA

       Este aumento de personas coincide, asimismo, con la entrada en vigor del Plan Bolonia en las universidades andaluzas. Según este marco, todos los estudiantes graduados deben acreditar un nivel B1 o superior de alguna lengua europea, lo que explica el incremento en los estudiantes presentados a este nivel.

       De hecho, el mayor número de candidatos de B1 en este centro examinador este año se ha producido entre junio y julio, con 714 y 940 presentados, respectivamente, coincidiendo con el final del curso académico en las universidades.

       El crecimiento de candidatos de B2, por su parte, se explica por la dinámica laboral, y es que éste es el nivel exigido por casi todas las empresas que requieren que sus empleados sepan manejarse con fluidez en la lengua de Shakespeare. Asimismo, es el que piden en todos los colegios bilingües, por lo que su obtención es cada vez más imperativa por parte del profesorado.

       En este sentido, el jefe de Marketing de Cambridge English Language Assessment Spain & Portugal, Xavier Ballesteros, ha asegurado que "en una Europa más unida y un mundo cada vez más pequeño", el conocimiento de otros idiomas "se ha convertido en una herramienta de gran valor".

       De hecho, las cifras de la Fguma se relacionan directamente con los datos regionales. Según han indicado a Europa Press desde Cambridge English Language Assessment, en los últimos tres años ha habido un incremento el 72 por ciento en los candidatos de B1 a nivel andaluz.

       Asimismo, han destacado también el aumento del 37 por ciento en aquellos que se presentan al B2 y en los que optan por el nivel avanzado --C1--, que se ha incrementado un 38 por ciento a nivel general en Andalucía.

    Para leer más