19 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Carnero dice al Ayuntamiento de Málaga que la Junta se dedica a "apagar fuegos y a averiguar sus causas"

Lamenta que el Consistorio, "ante su falta de capacidad, recurra al insulto"

Carnero dice al Ayuntamiento de Málaga que la Junta se dedica a "apagar fuegos y a averiguar sus causas"
EUROPA PRESS/INFOCA

MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha insistido en que "es el Ayuntamiento el responsable de determinar si existe o no Plan de Autoprotección de Incendios Forestales". Por ello, ha lamentado que, "ante su falta de capacidad, recurra al insulto; sin embargo, nosotros nos dedicamos a apagar fuegos y a averiguar sus causas, que es lo que hemos hecho en el caso de los Montes de Málaga".

Carnero se ha pronunciado así ante las declaraciones del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Julio Andrade, en las que le acusaba de tener "una gran capacidad de mentir y de manipular" en relación con la polémica por el incendio que calcinó 273 hectáreas en el paraje Los Anaya, en el Parque Natural de los Montes de Málaga, y por el cual han sido imputadas siete personas.

Así, el delegado ha reiterado que el Decreto de 2010 por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía determina en su artículo 4 que "es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de velar por la existencia de los Planes de Autoprotección de Incendios Forestales y quien debe comunicárselo a la Junta".

El responsable provincial de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha precisado, no obstante, que el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el que se advertía de que el campo de tiro incumplía las medidas de autoprotección es de finales de julio. "No ha habido margen para actuar", ha apuntado a Europa Press, dado que el fuego se originó el 10 de agosto.

EXPEDIENTE INFORMATIVO

Ahora serán los técnicos de la Junta los que determinarán si se abre o no un expediente informativo ante ese supuesto incumplimiento del plan de autoprotección. "No es una decisión política", ha dejado claro Carnero.

Sí ha comentado que, en función de la investigación administrativa --independiente del proceso judicial--, se puede llegar, incluso, a la retirada de la concesión otorgada por la Junta a la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, responsable del complejo Tiro Guadalmedina.

Precisamente, en una de las galerías de este campo de tiro se inició el fuego debido a la práctica negligente de este deporte, según la conclusión de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, en colaboración con agentes de Medio Ambiente pertenecientes a la Brigada de Investigación de Causas de Incendios Forestales.

Según esta investigación, presuntamente, los proyectiles impactaron sobre las piedras y provocaron chispas que prendieron la abundante vegetación, propagándose rápidamente al carecer de las condiciones exigidas por la legislación sobre prevención de incendios forestales, entre ellas un perímetro cortafuegos.

Para leer más