Carolina Ocaña narra en un libro tres historias de vida, amor y muerte, unidas por un río

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 14:35

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

'El río', un libro de Carolina Ocaña, cuenta tres historias donde los protagonistas viven, aman y mueren siempre alrededor de un río. Se desarrollan en diferentes lugares del mundo como son India, Tíbet y África. La presentación tendrá lugar el próximo jueves en la Casa de la Cultura de Fuengirola (Málaga).

La autora indicó a Europa Press que "aparentemente" cuenta tres historias independientes que "comienzan, se desarrollan y terminan", pero a medida que se produce un avance en la lectura "vas comprendiendo que las tres están interrelacionadas".

Arranca con una historia de amor entre dos chicos indios adolescentes. Así, en el mercado de la ciudad de Tanjore, un muchacho indio se enamora de una vendedora de té, donde su amor es correspondido, pero las circunstancias no les favorecen, ya que el padre de ella la ha comprometido con otro hombre.

Después, a raíz de esa ruptura forzosa que tienen que realizar, ya que no pueden llevar a cabo su amor, comienza y arranca toda la historia del libro. Ellos deciden, llevados por sus creencias, querer abandonar esta vida porque no están de acuerdo con lo que les ha tocado vivir. Tras esto comienzan las demás historias.

Ocaña indicó que "es un poco de la búsqueda a través del tiempo y del espacio de otras vidas y otros mundos, buscándose continuamente para volver a encontrarse", al tiempo que apuntó que el escenario es siempre un río, "donde nacen, donde ríen o donde mueren".

El libro, que tardó en elaborarlo unos 10 meses, está ilustrado con fotografías realizadas por la autora, que "evocan a los personajes y a los encuadres típicos de la India, el Tíbet y África", apostilló Ocaña.

OBJETIVO

Por otro lado, la autora de 'El río' aseguró que el incentivo para la elaboración del cuento fue el visionado de una revista magazine que acompañaba un periódico, donde había varías imágenes de un fotógrafo canadiense que "me impactaron de tal manera que, aunque en ese reportaje sólo venían cinco o seis fotografías, yo no podía dejar de mirarlas". "En mi mente comenzó a surgir el esbozo de lo que sería luego la historia del libro", añadió.

Además, "me empujó la necesidad de llevar a todo el mundo esta historia que como todas las historias llevan un mensaje intrínseco", indicó Ocaña, quien destacó que "el autor siempre quiere que el lector reciba, y es una forma de insuflarle a todo el mundo ganas de vivir, luchar por la vida, ser valiente y conseguir aquello que nuestro corazón desee y no dejarnos llevar por la desesperanza y el hastío".

Según Ocaña, el libro va dirigido a todo el mundo: "lo mismo se lo puedes leer a un niño de seis o siete años que a un anciano". "Depende del lector, se quedará un poco en la superficie o andará más y entrará en el sentido espiritual y profundo del libro", concluyó.