Casi 2.500 personas en Málaga reciben ayuda a través de los programas para familias desfavorecidas de OSAH

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 16:20

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi 2.500 personas han sido atendidas por la Organización Social de Acción Humanitaria Española (OSAH) en Málaga a lo largo del presente año 2014 en el marco de los diferentes programas destinados a familias desfavorecidas que desarrolla la entidad.

En total se trata de más de 650 familias que tras ser recibidas por los profesionales de OSAH, y dependiendo de sus circunstancias personales y sociales, se encuadran en los diferentes programas que resulten más adecuados a sus necesidades.

Todas las familias y personas que solicitan la ayuda de esta organización son atendidas personalmente por los técnicos del equipo de atención social, que informan a los usuarios de las posibilidades de ayuda existentes, tanto las que se ofrecen directamente como otras disponibles de otras entidades, ha explicado OSAH Española este viernes a través de un comunicado.

En concreto, el Programa de Ayuda a Familias en Riesgo de Exclusión ha distribuido durante el año 2014 más de 70.000 kilos de alimentos no perecederos procedentes en gran parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y también procedente de donaciones privadas que recibe OSAH Española.

'ARMARIO SOLIDARIO'

Por otro lado, mediante el programa denominado 'Armario Solidario' ha distribuido en 2014 más de 12.500 artículos entre ropa, prendas de abrigo, calzado, textiles de hogar --sábanas, mantas, colchas-- y juguetes entre los usuarios del programa, que en este año han sido más de 400 familias que incluyen un total de 2.780 personas.

Este armario es atendido por una docena de voluntarios y se nutre de la ropa y calzado que los vecinos de pueblos y ciudades que depositan en los contenedores y traen a las instalaciones, así como de las campañas de sensibilización sobre el cuidado del Medio Ambiente que va acompañado de una recogida de ropa que se realiza en centros educativos de Málaga y provincia.

El presidente de OSAH, Antonio Paneque, ha destacado que se ha incrementado el volumen de trabajo, de personas atendidas y de ayuda distribuida "con un gran esfuerzo de los socios, los profesionales y los voluntarios".

"Los efectos de la crisis se han agudizado y azotan de forma insistente a las familias más vulnerables, a las que no vamos a dejar solas, con independencia de los recursos que destinen las administraciones públicas, que cada vez son, por cierto, más escasos", ha sostenido.