CCOO insta al Gobierno andaluz a que cumpla el VII Acuerdo de Concertación para reactivar la economía

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:21

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, instó hoy al Gobierno andaluz a que cumpla el VII Acuerdo de Concertación, tal y como acordó hace cuatro meses con este sindicato, UGT, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), pues aseguró que durante este tiempo "no ha habido ninguna reunión que reactive la concertación andaluza".

Carbonero hizo estas declaraciones a raíz de las cifras del paro de marzo, que muestran que el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en este mes en 526 personas, lo que supone un incremento del 0,06 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 883.393 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 89.329 personas, lo que representa un incremento de un 11,25 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por ello, en rueda de prensa exigió al Ejecutivo regional que convoque "lo antes posible" una Mesa General de Seguimiento del VII Acuerdo porque, según apuntó, "hay están las soluciones para parar la caida del paro y reactivar la economía en la Comunidad Autónoma".

Además, desde el sindicato pidieron la puesta "inmediata" del nuevo Plan Proteja, los planes de rehabilitación de viviendas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía,lo que considero "fundamental" en este momento "por generar empleo rápido y porque ayuda a mejorar la calidad de vida de muchísima gente"; así como la puesta en marcha de las políticas activas de empleo.

En este sentido, apostilló que "hace faltan menos gestos a la galería y más compromiso en ejecutar lo que se ha firmado al menos con CCOO". Asimismo, hizo un llamamiento a los partidos de la oposición y les pidió que "piensen más en los intereses de los andaluces", pues aseguró, "ya tendrán tiempo, en los próximos dos años, en pensar en las elecciones andaluzas".

El secretario andaluz apostilló que, aunque el crecimiento del paro en Andalucía ha sido ralentizado con respecto al crecimiento de España, "no deja de ser una situación alarmante" para el sindicato. Además, puntualizó que "se agrava con 150.000 personas en Andalucía, que ya han tenido algún tipo de cobertura social, ya no la tiene. A ello, agregó, se suma "el creciente número de parados y la creciente economía sumergida". Por todo ello, manifestó, "la situación sociolaboral es preocupante y alarmante".

Por último, Carbonero demandó al nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio Menéndez, que convierta lo que popularmente se conoce como la oficina del paro a oficinas del empleo, que toda la sociedad andaluza la visualice así. "Hasta que esto no cambie, no habremos hecho un gran cambio del instrumento que debe de ser el Servicio Andaluz de Empleo".