25 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

La CEM y Caixabank ponen en marcha MálagaUP para asesorar y ayudar a empresas emergentes de base tecnológica

La CEM y Caixabank ponen en marcha MálagaUP para asesorar y ayudar a empresas emergentes de base tecnológica
El presidente de la CEM y la CEA, Javier González de Lara, presenta MálagaUP junto al director territorial de Caixabank en Andalucía oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra. - CEM

González de Lara destaca la potencialidad de Málaga con 73,5 empresas por cada mil habitantes, por encima de la media nacional y andaluza

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el director territorial de Caixabank en Andalucía oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han inaugurado la primera jornada MálagaUP 'Startups y Marketing Experiences', un punto de encuentro para asesorar y ayudar a empresas emergentes de base tecnológica.

González de Lara ha subrayado que la provincia de Málaga es "un territorio singular, con un ecosistema propio, un oasis para el emprendimiento" en España con empresas vinculadas a las nuevas tecnologías que necesitan "apoyo, ayudas e incentivos".

Así, ha aludido al liderazgo empresarial de Málaga y ha explicado que en Andalucía hay 60 empresas por cada mil habitantes, 70,5 en España y en Málaga se elevan a 73,5 empresas por cada mil habitantes: "No es pura estadística, es una realidad, una provincia con mucha capacidad de emprendimiento y creación de empresas".

En los últimos años, ha dicho, se ha multiplicado el apoyo a estas empresas de base tecnológica por ocho y el respaldo, según el presidente de la patronal malagueña, "en 20 años ha sido brutal, no sólo en Málaga sino en Andalucía".

A su juicio, estas empresas necesitan ese respaldo para consolidarse puesto que "solo sobrevive una de cada cinco en los primeros cinco años y eso denota que necesitan respaldo". Para ello ha nacido este punto de encuentro para que se les asesore sobre las nuevas herramientas de financiación, cómo hacer mejores planes de negocio y que tengan capacidad para adaptarse a los cambios.

González de Lara ha reiterado que en Andalucía "son necesarias las tres D: mayor densidad empresarial, donde Málaga es líder; mayor dimensión y talla de las empresas y mayor diversificación". "Con esta alianza de la CEM y Caixa pretendemos esto, ayudar a consolidarse a aquellas que arrancan con fuerza para que permanezcan en el tiempo y crezcan", ha apostillado.

Entre las fortalezas de las 'startups' ha destacado que son intensivas en innovación, habituadas a la cooperación, por la necesidad de buscar sinergias desde etapas tempranas; y en muchos casos volcadas en la internacionalización.

Ha recordado también que la consolidación de estas empresas depende de múltiples factores, internos y externos (la viabilidad de sus productos o servicios, su estrategia de captación de clientes, sus recursos humanos, su financiación e incluso su ritmo de crecimiento), por lo que programas como MálagaUP son "fundamentales" para su desarrollo.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia ha destacado la apuesta de la entidad por las 'startups' como parte relevante del sector empresarial andaluz y el respaldo que les ofrecen a través de "una estructura de gestión y de asesoramiento, con oficinas cada vez más especializadas, con un equipo muy cualificado de gestores y con una gama de productos y servicios específicos, innovadores y con alto valor diferencial".

El encuentro ha incluido también una mesa de experiencias de 'startups' malagueñas, así como la exposición de varios casos de éxito --Pablo Enciso, de CEO Predictiva; Ignacio Martín, de Founder NiceHop; María Eugenia García, de CEO Mentelista y Sergio Ruiz, de YAKREA-- y la conferencia 'Marketing (Re)Defined: Una aproximación neuroantropológica', a cargo de Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School y socio director de Know Consultoría.

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