29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Chaves apuesta por la ilegalización de ANV, pero recuerda al PP que es una decisión que "corresponde a la Justicia"

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, indicó hoy que le gustaría que "se pudiera producir la ilegalización" de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Dijo, no obstante, al PP que "parece que no ha asumido todavía que estamos en un Estado democrático y de derecho y que ese tipo de decisiones no le corresponden al Gobierno, sino a la Justicia".

"No es una decisión que me corresponde a mí ni al Gobierno, que es lo que no ha entendido desde el primer momento el Partido Popular, sino a la Justicia, en función de la propia Ley de Partidos Políticos", declaró el presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección.

En este sentido, señaló que "el Gobierno, lo que ha hecho y lo ha hecho muy bien, es confiarse fundamentalmente a la Justicia, a la Fiscalía, y estamos a la espera de esa sentencia, que nos gustaría que fuera en esa línea".

"El proceso se ha desarrollado y prácticamente todo el trabajo se ha hecho y queda en manos de los tribunales de justicia la decisión final", apostilló Chaves, que visitó en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), las empresas Isofotón y AT4 Wireless.

El Gobierno de la Nación autorizará el próximo viernes a la Abogacía del Estado para que presente ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización del PCTV y ANV, al considerar que ambas formaciones "forman parte del entramado de Batasuna y, por tanto, están al servicio de ETA".

Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Baltasar Garzón que adopte las medidas cautelares "precisas" para prohibir la celebración el próximo sábado, en el polideportivo del edificio Europa de Vitoria, de una reunión electoral convocada por la formación Acción Nacionalista Vasca.