El Cinnta creará en 'Second Life' una oficina de turismo de Andalucía y un auditorio para retransmitir eventos

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 14:34

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta) está trabajando junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en un proyecto sobre promoción a través de mundos virtuales y que contempla la creación de una oficina de turismo de Andalucía y un auditorio para la retransmisión de eventos en la plataforma 'Second Life'.

Según indicaron desde el CINNTA a Europa Press, la intención es desarrollar un nuevo método de comunicación interactivo y de inmersión, al servicio del tejido empresarial y de los organismos públicos turísticos, "con un enorme potencial para la promoción". Además, se ofrecerá un análisis avanzado de las tendencias del mercado, como el nivel de aceptación de nuevos productos o servicios antes de ofertarlos en la realidad.

De este modo, el centro pretende facilitar al sector turístico andaluz una oportunidad de negocio basada en las nuevas formas de socializar, entretener, innovar y realizar transacciones comerciales que ofrece la realidad virtual.

Se busca por tanto una herramienta que, a través de la recreación de mundos virtuales, permita al turista la inmersión en escenarios tridimensionales y la interacción con otros usuarios, favoreciendo la creación de grupos y el uso de las redes sociales para la promoción turística.

En el marco del proyecto se recrearán diversos espacios singulares y emblemáticos de Andalucía, destacando las mismas fuentes las posibilidades para la instalación de una oficina de promoción turística, que será interactiva y estará conectada a la plataforma www.andalucia.org.

Para esta iniciativa el Cinnta se ha decantado por 'Second Life' como plataforma dada su popularidad, a través de la cual se difundirán contenidos culturales o artísticos.

Además, pretenden profundizar en las posibilidades de esta herramienta para el acceso a productos o servicios de ocio, como la retransmisión de conciertos en tiempo real, en los que el usuario "no es mero espectador, sino que puede participar virtualmente en el espectáculo e interactuar con otros elementos", destacaron.

Con esta intención, se trabaja en la creación de un auditorio para la retransmisión de eventos, mientras que el público general también dispondrá de escenarios andaluces que recorrer e información turística actualizada.

Está previsto que el proyecto esté completado a finales de 2009, aunque se realizará una primera demostración sobre las tecnologías y objetivos de la iniciativa en septiembre en la sede de Cinnta en Marbella, durante el 'VII Congreso de Turismo y Tecnologías de la información y las comunicaciones. Turitec 2008'.

El Centro de Innovación Turística de Andalucía se puso en marcha en julio de 2006 y, constituido como fundación, está integrado por 27 entidades, entre las que se encuentran asociaciones del sector, universidades, agentes socioeconómicos e instituciones tecnológicas.