La ciudad de Málaga crea un plan director para su Policía Local enfocado en la cercanía con los vecinos

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, presenta el Plan Director de la Policía
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 11:50

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Málaga ha redactado un plan director para su Policía Local enfocado en la cercanía con los ciudadanos para resolver sus problemas, por lo que se suma así a Madrid y Barcelona, únicas ciudades en contar con este documento de trabajo, en el que se marcan las líneas de trabajo de las actuaciones policiales y las prioridades que el cuerpo municipal debe desarrollar a lo largo del periodo 2019-2022.

Así lo ha explicado el concejal de Seguridad, Mario Cortés, que ha presentado este jueves, el Primer Plan Director de la Policía Local de Málaga, que ha definido como "una hoja de ruta enfocada a la resolución de problemas del día a día de la ciudad, en el que se pone en valor el trabajo de calle, y se hace hincapié en la cercanía con el ciudadano".

Cortés ha señalado, "que el malagueño quiere ver en sus calles a la policía local", y ha añadido que los tres pilares del plan director son: la mejora continua; la innovación y el enfoque hacia el ciudadano y la resolución de los problemas que afecten a la ciudadanía en materia de seguridad y convivencia

El documento presentado bajo el título 'Atención, Servicio Y Protección", define la misión, visión y valores de la organización con una orientación que se corresponde con las demandas ciudadanas de la sociedad actual al cuerpo policial.

Este documento supone una novedad en sí mismo ya que es la primera vez que la Policía Local de Málaga lo redacta y ha sido con la participación y aportación de gran parte de la plantilla.

El punto de partida es la realidad de la ciudad, ya que en las últimas décadas ha sufrido cambios significativos que inciden directamente en la vida de sus ciudadanos.

Se hace un análisis de los principales indicadores de la ciudad: evolución de la población, datos sociodemográficos, población inmigrante, desempleo, sector turístico y actividades culturales, entre otros. Estos datos son importantes para poner en su contexto las estratégicas que debe seguir la Policía Local en los próximos años.

Se señala el incremento turístico que implica un aumento flotante de población que incide directamente en el trabajo policial, así como los distintos usos de los espacios públicos o los hábitos de ocio impuestos en los últimos años y que suponen nuevos retos para la convivencia y la seguridad de residentes y visitantes.

Paralelamente, se han analizado la evolución de los recursos humanos de la Policía Local y las previsiones para los próximos años, que obliga a optimizar los recursos disponibles y se irán incorporando los recursos necesarios para implementar el Plan según los presupuestos anuales del Ayuntamiento de Málaga.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

El Plan director define cuatro Líneas Estratégicas que deben orientar el trabajo de la Policía Local en relación a las funciones que el ordenamiento jurídico le atribuye, y se marcan objetivos específicos en cada una de ellas.

'Prevención, convivencia y demandas'. Enfocada a la atención ciudadana de forma eficiente y cercana; la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas, y la gestión de la diversidad en una ciudad inclusiva teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables.

'Proximidad y seguridad'. Pretende optimizar la descentralización asegurando la cercanía a la ciudadanía; la mejora de la percepción de la seguridad en la ciudad; y la mejora de la convivencia vecinal implicando a la ciudadanía.

'Movilidad y Sostenibilidad'. Se marca como objetivos mejorar la fluidez y seguridad de la movilidad facilitando un transporte público ágil; fomentar la movilidad sostenible facilitando el uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos; vigilar las posibles agresiones al medioambiente y el bienestar animal; y mejorar la eficiencia energética en vehículos e instalaciones policiales.

'Organización, innovación y formación'. Se pone especial hincapié en gestionar de forma eficiente y transparente; planificar desde la innovación tecnológica; e impulsar la formación continua y en la reducción de la siniestralidad laboral

Para alcanzar cada uno de estos objetivos se despliegan actuaciones concretas, algunas de las cuales ya se vienen desarrollando, incorporándose en el plan una mayor profundización de las mismas, a las que se añaden nuevas actuaciones.

En el cumplimiento del primer eje estratégico, 'Prevención, convivencia y demandas', destacan como medidas el establecer sistema de indicadores en función de la demanda con objeto identificar problemáticas concretas en base a las quejas, llamadas, demandas ciudadanas, planificar la actuación policial, evaluar resultados, todo ello enfocado a la resolver los problemas percibidos por los ciudadanos.

Asimismo, se incorpora la figura del agente tutor en las Jefaturas de Policía de Barrio (Distritos) bajo la coordinación del GIP para mejorar la seguridad en los entornos de los centros educativos que lo requieran; o la participación activa en las comisiones de Distrito estableciendo canales de comunicación con asociaciones, colectivos y estamentos a nivel del Distrito, entre otras medidas.

Respecto al eje de 'Proximidad y Seguridad', se establece implementar programas de patrullaje de proximidad en espacios limitados, fomentando el contacto con el vecindario; aumentar la dotación de unidades ciclistas; o desarrollar protocolos de actuación relacionados con el derecho de los consumidores.

Para el cumplimiento de los objetivos específicos del tercer eje estratégico, 'Movilidad y Sostenibilidad'; las actuaciones contempladas se concreta en el desarrollo de medidas para la mejora de la circulación del transporte público y coordinación para dar respuesta a situaciones excepcionales.

Así, se crea un mapa de puntos de conflicto con EMT y Limasa; se establece de planes de vigilancia intensiva en las zonas peatonales y paseos marítimos sobre los ciclistas y VMP, atendiendo al respeto de las normas de la LSV, corrigiendo infracciones a la Ordenanza de Movilidad de este tipo de vehículos; y la incorporación progresiva de vehículos policiales, vehículos híbridos y eléctricos a la flota de la policía.

Por último, las actuaciones que se contemplan en el cuarto eje, 'Organización, innovación y formación'; se encaminan a cubrir anualmente plazas vacantes en la cantidad que se determine hasta alcanzar la ratio ideal para la ciudad.

Crear la oficina de eficiencia policial; elaborar un plan para la adaptación tecnológica de la Policía Local de Málaga en el que se determinen necesidades y se prioricen inversiones; e incidir en la formación y especialización de policías en temas relacionados con conductas xenófobas, de odio, discriminación, violencia de género y similares, son otras medidas incluidas en el cuarto eje.