Colectivos de La Casa Invisible convocan una manifestación para exigir al Ayuntamiento la cesión del edificio

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 21:13

Ponen en marcha una campaña de recaudación de fondos con los que rehabilitar este inmueble

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos culturales y sociales que integran La Casa Invisible, situada en los números 9 y 10 de calle Nosquera de la capital, han acordado convocar una manifestación por el centro para el próximo 10 de enero con el objetivo de exigir al Ayuntamiento de Málaga la cesión para uso ciudadano de este inmueble, tal y como se recogía en el convenio pendiente de firma desde 2012, así como para demandar su rehabilitación.

Así lo han acordado este viernes en asamblea, tras ordenar el Ayuntamiento la clausura cautelar por cuestiones de seguridad de este edificio, de titularidad municipal y con protección arquitectónica, para el desarrollo de actividades de pública concurrencia. Unas razones que para estos colectivos no son tales, sino que "esconden una verdadera motivación política para cerrar de forma definitiva este espacio".

"Es intolerable este ataque", ha indicado Amanda Romero, miembro del equipo jurídico de La Casa Invisible, quien, en nombre de los colectivos presentes en la asamblea, ha trasladado que "esta decisión resulta muy torpe a nivel político por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta las consecuencias que le puede acarrear ante el próximo periodo electoral".

Romero ha informado a Europa Press de que el objetivo es que el 10 de enero, a partir de las 11.30 horas, tenga lugar "una gran movilización" por las calles del centro de la capital, cuyo recorrido se concretará en los próximos días.

"Será una gran manifestación creativa y combativa", ha declarado la representante del colectivo La Casa Invisible, añadiendo que, a través de comunicados, distintos colectivos mostrarán su apoyo a esta acción.

REHABILITACIÓN

Asimismo, van a poner en marcha una campaña de recaudación de fondos para el proyecto de recuperación de este edificio de calle Nosquera, que data del año 1900, ya que "no confiamos en que el Ayuntamiento se haga cargo de esa responsabilidad". Para la rehabilitación del inmueble, instan al Consistorio a que facilite todos los trámites necesarios.

En cuanto a la cesión directa del inmueble a la Fundación de los Comunes, que hasta ahora se ha hecho cargo de la gestión de las actividades de La Casa Invisible, han reclamado al Ayuntamiento el cumplimiento de dicho compromiso, "paralizado" desde 2012.

"El único responsable de la situación actual del edificio --en el informe que lleva a la clausura cautelar se advierte de que el estado de la instalación eléctrica es "insuficiente" y "precario" y de que no existen las mínimas medidas de protección contra incendios-- es el Ayuntamiento por su inactividad desde 2012, pese a los numerosos requerimientos por parte de La Casa Invisible", ha criticado Romero.

CONVENIO

Tras okupar este edificio en 2007, en enero de 2011 se firmó un protocolo de intenciones para encauzar la legalización del proyecto, siendo su vigencia un año. Tras cumplir los requisitos exigidos, en marzo de 2012 La Invisible y el Ayuntamiento ultimaron los términos de un convenio de adjudicación directa a la Fundación de los Comunes, que, sin embargo, no llegó a suscribirse.

En ese momento, desde el Consistorio se aludía a los problemas jurídicos que conllevaba la transmisión directa de un bien municipal a un grupo cuyo origen se encontraba al margen de la legalidad, por lo que se abogaba como salida por la convocatoria de un concurso para la gestión del recinto.

Precisamente, el alcalde, Francisco de la Torre, ha aprovechado este viernes para proponer que salga a concurso público la gestión cultural y social de este edificio, cumpliendo así lo establecido en la nueva Ordenanza Reguladora de la Cesión de Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro.

El regidor ha rechazado, asimismo, un interés político en el cierre cautelar para actividades que son de pública concurrencia de La Casa Invisible.