El Colegio de Farmacéuticos dice que la oleada de atracos "se está frenando", con la detención de los autores

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:50

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los atracos que se vienen produciendo en las farmacias de la provincia malagueña "se están frenando" debido a la intervención policial y a "la permanente colaboración" entre el sector y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, quien señaló que la mayoría de los autores de estos hechos "están siendo detenidos".

Así, precisó a Europa Press que el Colegio se ha personado como acusación particular en 17 denuncias de atracos e informó de que ya ha habido juicios rápidos, con dos sentencias dictadas y se está a la espera de otras tres.

Estos atracos se intensificaron en los últimos cuatro meses, a causa, fundamentalmente, según los farmacéuticos, de la crisis económica actual. "Muchos de los detenidos habían cometido otros robos, no sólo a las farmacias", resaltó el tesorero del Colegio de Farmacéuticos, Enrique López de Vinuesa, quien, al igual que Tudela, agradeció la labor de los agentes policiales.

"Nos estamos personando como acusación particular en las denuncias y ofreciendo información jurídica a los afectados", manifestaron, al tiempo que recordaron que fue el pasado diciembre cuando se incrementó considerablemente el número de robos. De hecho, en ese mes se registraron una decena, que lejos de descender aumentó en enero, de ahí que la Policía pusiera en marcha un plan especial contra estos asaltos, que está obteniendo resultados positivos, según Tudela.

PREVENCIÓN

Además, a los farmacéuticos se les explicaron métodos de prevención y recibieron asesoramiento sobre cómo actuar a la hora de que se produzca un asalto. Mantener la calma durante el robo, activar los sistemas de alarma si se puede, fijarse en el aspecto físico y ver hacia dónde huyen son algunas de las recomendaciones realizadas a los boticarios.

Muchas de las alrededor de 600 farmacias malagueñas tienen cámaras de vigilancia y medidas de seguridad, como cristales blindados o rejas. Pasados unos meses, parece que la situación está remitiendo "gracias a la colaboración con las Fuerzas de Seguridad", por lo que Tudela espera que se ponga fin cuanto antes a esta oleada de los últimos meses.