26 de junio de 2019
21 de septiembre de 2014

El Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga prevé aprobar esta semana su fusión con el de Economistas

Gurrea critica el "súper privilegio" de las administraciones públicas en los concursos de acreedores

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga prevé aprobar en su reunión de la próxima semana la fusión con el Colegio de Economistas, algo que aunque se realice en breve tardaría entre uno y dos años en hacerse totalmente efectivo.

El presidente del Colegio de Titulares Mercantiles, Aurelio Gurrea, que lleva al frente del mismo dos meses, aunque siempre ha pertenecido a él; ha indicado a Europa Press que los economistas malagueños ya han aprobado esta fusión, lo que supone refundir en un solo órgano colegial todas las titulaciones.

"Hacemos lo mismo, somos economistas, asesores fiscales, de empresas, auditores, administradores concursales, peritos judiciales, etcétera", ha indicado, al tiempo que ha incidido en la "importancia" que tienen estos profesionales en la vida diaria de los malagueños.

Gurrea ha admitido que el que haya dos colegios profesionales que "hagan lo mismo" no es "muy operativo", de ahí que se vaya a adoptar esta medida, que debe realizarse siguiendo la normativa europea al respecto. Precisamente, los consejos superiores de ambos órganos ya están unidos.

Ha recordado que la mayoría de los titulares mercantiles son economistas ya que la primera es una carrera que se extinguió en los años 70. "Yo soy perito mercantil, pero también licenciado en Economía y Dirección de Empresas, auditor y abogado", ha especificado, añadiendo que se trata de una titulación "plenamente vigente".

Sobre la fusión y el peso que tendrán ambos colegios, Gurrea, que ha hablado de "hermanamiento" entre ambos; ha considerado que en un principio debería ser un 60-40 por ciento: "ellos son más que nosotros, por razones obvias al desaparecer la carrera hace tantos años".

Durante el tiempo que ha de transcurrir hasta la definitiva fusión, el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles ha asegurado que su junta directiva intentará relanzar a estos profesionales. "Seguiremos haciendo nuestras actividades e intentando darnos a conocer porque este colegio ha estado apartado de la sociedad malagueña y no debería ser así. Queremos abrirnos a la sociedad, que nos conozcan", ha recalcado.

Ha recordado que su organismo colegial nació en 1894 mientras que el de Economistas se conformó en 1981. "En estos 120 años hemos estado al servicio de la empresa malagueña", ha insistido, y ha añadido, citando a Voltaire, "si voy a morir mañana, yo plantaría un árbol" haciendo referencia a que trabajará en este colegio "como si fuera a estar toda la vida y cuando nos fusionemos seguiremos trabajando igual".

JUZGADOS SATURADOS

Este experto, que es administrador concursal, ha hablado sobre la situación en la que se encuentran los juzgados de lo Mercantil de Málaga. "Están muy saturados, harían falta uno o dos más", ha incidido, añadiendo que en éstos no se llevan únicamente los concursos de acreedores sino todo lo relacionado con patentes, marcas, impugnaciones de acuerdos sociales, etcétera.

Ha recordado también cómo la crisis económica "ha dejado a la empresa española en minoría". Así, Gurrea ha sostenido que las empresas y muchas de sus auxiliares se han venido abajo, haciendo referencia también a la caída del sector de la construcción, que ha sido "tremenda".

"Se ha cargado a la mayoría de las empresas y esta provincia era muy del ladrillo pero afortunadamente el sol no nos lo pueden quitar y el turismo nos está manteniendo", ha manifestado el máximo responsable de los titulares mercantiles malagueños, quien ha considerado que aunque lo peor de esta crisis ha pasado, aún habrá empresas que lo pasen mal.

En su opinión, es ahora cuando "van a caer esas empresas que han buscado alternativas al concurso de acreedores, como es la refinanciación extraconcursal, que significa llegar a un acuerdo con entidades financieras y acreedores".

Esos acuerdos, ha continuado, "no van a poder cumplirlos y al final van a entrar en concurso, que es lo que querían evitar". Esto afectará mayoritariamente, ha puntualizado Gurrea, a empresas grandes.

También ha defendido la labor de los administradores concursales, profesionales que "están muy mal vistos por casos particulares, porque aquí no llevamos grandes concursos". Incluso, ha resaltado, "hay algunos que no cobramos en el 80 por ciento de los concursos".

Esta situación se da porque los afectados "apuran tanto para presentar un concurso que cuando lo hacen prácticamente no tienen patrimonio". "Lo hacen --ha concretado-- para cumplimentar una obligación legal pero no para poder reflotar la empresas; de hecho, el 95 por ciento de los concursos en España van a liquidación y la administración concursal sufre bastante".

CRITICA EL PRIVILEGIO DE LAS ADMINISTRACIONES

El presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga ha criticado asimismo el "súper privilegio" de organismos públicos en los concursos. Es más, ha asegurado que son los que "realmente hunden a las empresas porque se les permite que hagan embargos o que cobren antes que otros acreedores que son productivos". También ha aludido a la "mucha preferencia" que tienen estas administraciones públicas o la Liga de Fútbol Profesional.

Así, ha lamentado que un acreedor que suministra determinados productos a una empresa tiene que cobrar después de que lo hagan Hacienda y la Seguridad Social, a pesar de que éstas no son productivas. En este punto, ha puesto como ejemplo un concurso de acreedores en una residencia de discapacitados, "donde tienes que pagarle antes a Hacienda que a las empresas que suministran la comida o la calefacción". "Esto no tiene sentido, ni humano ni de ninguna manera y no hay derecho", ha apostillado.

También ha aludido a la "rueda diabólica" que se está dando en muchos casos y lo que supone para muchas empresas que las administraciones no le paguen. "La entidad no paga al proveedor y, por tanto, esta empresa no puede pagar a la Seguridad Social y los tributos porque no tiene liquidez; entonces, la que no le paga le rescinde el contrato al no estar al corriente con la Seguridad Social o Hacienda", ha indicado.

El Colegio de Titulares Mercantiles también abordará un tema de suma actualidad en unas jornadas que se celebrarán del 8 al 10 de octubre: la reforma fiscal. Tendrán lugar en el salón de actos de Unicaja Banco, en la avenida de Andalucía, y está previsto que sean inauguradas por José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona.

También estará presente el director general de Tributos, Diego Martín-Abril y Calvo y participarán responsables de los distintos tributos y profesionales y académicos de reconocido prestigio, recogiendo asimismo las incidencias y novedades de responsabilidad fiscal y tributaria en el concurso de acreedores.