Comerciantes de Atarazanas esperan que haya comunicación con el nuevo equipo de Fomento y puedan visitar la obra

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 15:25

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes del mercado de Atarazanas de Málaga capital confiaron en que haya comunicación con los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, liderados por José Blanco, de modo que se mantenga el compromiso del equipo de la malagueña Magdalena Álvarez de visitar periódicamente las obras de rehabilitación, algo que esperan que tenga lugar a principios de este mes de mayo.

El pasado marzo, y tras haber criticado que no se les informase acerca del desarrollo de las obras, los comerciantes visitaron, finalmente, el inmueble, junto con responsables de Fomento y de Sacyr, la constructora encargada de la rehabilitación. El compromiso, según informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Atarazanas, Antonio Barrabino, era que hubiera visitas cada dos meses.

"Hemos querido dejar pasar unos días para que se produjera la primera toma de contacto de los nuevos responsables del Ministerio, pero ya vamos a solicitarles que tenga lugar de nuevo una visita a las obras", manifestó a Europa Press Barrabino.

Durante la primera visita de marzo, los responsables de la obra reconocieron que "había retrasos debido a aspectos estructurales"; sin embargo, añadió el representante de los comerciantes, "se comprometieron a agilizar los trabajos, doblando, incluso la plantilla y trabajando los sábados". "Parece que ha sido así, pero queremos comprobarlo", apostilló.

En este sentido, indicó que de las tres cubiertas que tiene el edificio, "las de los laterales ya están prácticamente terminadas", habiendo avanzado también bastante en el interior, donde la estructura de los puestos "está casi lista". En el exterior están trabajando ya en la parte del torreón y en la puerta de entrada, según comunicó Barrabino.

REGRESAR ANTES DE NAVIDAD

De todos modos, los comerciantes tienen asumido que no podrán volver a Atarazanas en agosto como estaba previsto inicialmente. Sí esperan, no obstante, regresar antes de Navidad y hacer la campaña navideña en las instalaciones rehabilitadas.

Barrabino insistió en que el emplazamiento en el mercado provisional de calle Camas, junto con la situación de crisis económica, están provocando descensos en las ventas de entre un 40 y un 50 por ciento; "y la situación va a peor", aseguró. Así, advirtió de que, en muchos casos, "ha habido que reestructurar plantillas, quedándose únicamente en el puesto el adjudicatario".

"Sabemos que es necesario este sacrificio porque un mercado de abastos como Atarazanas tenía que estar en unas condiciones adecuadas", aseveró, aunque dejó claro que "lo estamos pasando mal y es necesario agilizar los trabajos de rehabilitación porque de esta actividad dependen muchas familias". El mercado cuenta con 267 puestos y 165 comerciantes.

REHABILITACIÓN

Las obras de rehabilitación del edificio del mercado de Atarazanas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), persiguen dos objetivos básicos: respetar y recuperar el carácter histórico del inmueble, realzando su aspecto monumental, y mantener y mejorar la estructura de puestos de venta, ajustándola a los estándares comerciales modernos.

Los trabajos consisten en la demolición de la entreplanta añadida, la rehabilitación de la estructura metálica, la recuperación de las cubiertas originales, la mejora de las vidrieras, la sustitución de las solerías y la restauración integral de fachadas, poniendo en valor los materiales originales.

También se llevará a cabo la construcción de los nuevos puestos de venta y de aseos y el acondicionamiento del torreón del pabellón de acceso para oficinas y cuartos técnicos y de todas las instalaciones, así como la climatización, electricidad, fontanería, saneamiento e instalación contra incendios, entre otros aspectos.

El proyecto para la rehabilitación de estas instalaciones, que tiene un coste total de 10.413.258 euros, está cofinanciado al 50 por ciento por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga, administración que destinó la mayor parte de su aportación a la construcción del mercado provisional.