Comisión Europea se siente "utilizada" por el Ayuntamiento y pide que se le deje al margen de la confrontación

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 13:33

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se siente "utilizada" por el Ayuntamiento de Málaga. Así lo aseguró el responsable para el territorio español de la Dirección de Política Regional, Eric Dufeil, quien solicitó que se le deje al margen de la confrontación por los fondos europeos.

Dufeil señaló a Europa Press que no entiende que el Consistorio malagueño haya "utilizado" la carta firmada por la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, "para pedir dinero a la Junta de Andalucía".

"El sentido de la carta no es ese", señaló Dufeil, quien aseguró que la contestación tenía un sentido amplio y general y no se refería concretamente a la ciudad de Málaga. "Yo, como Comisión, no me puedo meter a nivel de un ayuntamiento de un país miembro y al nivel provincial", manifestó.

Recordó que la Comisión trabaja a nivel estatal y, aunque reconoció que están "a favor de que el nivel municipal pueda gestionar fondos para hacer actuaciones que nos interesan, eso no es decir que la Junta de Andalucía tiene que mandar dinero a la ciudad de Málaga porque de eso nosotros no decimos nada".

El alto comisionado de los fondos Feder para España se mostró contrariado por las informaciones publicadas y reiteró que no puede meterse "a la Unión Europea en esta confrontación". Recordó que Europa "está a favor" e interesada en actuaciones de revitalización urbana, en los sistemas eficaces de transporte o en la integración social.

Respecto a los fondos europeos que podría obtener la capital malagueña, indicó que cree que Málaga "quizá vaya a recibir fondos para el programa Urban, a través de la Administración General del Estado", pero no supo cuantificar ni el dinero ni el momento en que este hecho se concretará. "Es una decisión a nivel estatal y después tiene que ser discutido entre la Junta y el Ayuntamiento", puntualizó.

POLÉMICA

El pasado miércoles el Ayuntamiento de Málaga hizo pública una carta de Danuta Hübner dirigida al alcalde, Francisco de la Torre, en la que, según el Consistorio, "la Comisión está convencida de que la participación de las ciudades en la programación permite favorecer la regeneración urbana".

Un día después, la Junta de Andalucía aseguró que la capital malagueña seguirá beneficiándose de los fondos Feder y acusó al Consistorio de buscar enfrentamientos. Así, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, informó de que los programas regionales de la Unión Europea tienen un desglose entre Ejecutivo central y autonómico: "No se efectúa nunca un detalle territorial de estos fondos, no se dice que a tal ciudad o a otra tiene que ir tal o cual dinero".

Por su parte, De la Torre, tras recibir esta carta de Danuta Hübner, ha enviado otra al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacando la necesidad de "recuperar el clima de encuentro y de diálogo" que había antes de las elecciones de 2008 en relación a la financiación con dinero europeo de una veintena de proyectos municipales.