23 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Compromiso social, transformación digital y canales de venta centran la jornada del Congreso de Hoteleros de España

Compromiso social, transformación digital y canales de venta centran la jornada del Congreso de Hoteleros de España
CEHAT

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Compromiso social, transformación digital y canales de venta directa han centrado la segunda jornada del Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebra en Málaga.

La jornada ha arrancado la ponencia 'Upgrade express', de Carla González, socia fundadora de Birced Bienestar Profesional, que ha explicado cómo las nuevas formas de sedentarismo reducen la capacidad respiratoria y ha mostrado ejercicios prácticos para "convertir una jornada laboral en un entrenamiento saludable para los empleados".

Posteriormente, el Project Manager de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, ha presentado la labor que la entidad realiza en países con falta de acceso a agua potable y su campaña #NoWalking4Water" para denunciar esta realidad que afecta a millones de personas en el mundo.

Garriga ha planteado la importante labor social que puede realizar el sector hotelero en el ahorro de agua en los establecimientos, aportando usos prácticos mediante los que puede apoyar a la entidad y reforzar al mismo tiempo la imagen socialmente responsable. "Cada vez más los millennials, y los que vienen detrás, valoran un consumo responsable", ha agregado.

De igual modo, este viernes se ha celebrado la ponencia realizada por el experto en transformación digital Marc Vidal titulada 'Reworking', en la que ha explicado la deflación del capital ocasionado por la revolución tecnológica, cuyo punto de partida fue Internet y cómo la disrupción afectará a los empleos.

Vidal ha afirmado que "la pregunta no es si afectará a mi negocio la disrupción, sino cuándo y con qué tecnología", y ha querido acabar con la visión derrotista de esta realidad: "hay que localizar nuevo talento que no se puede digitalizar y sólo puede hacer el humano: eso va a ser lo que más valor tenga".

En este sentido, el experto en transformación digital ha puesto varios ejemplos como el pensamiento crítico, la solución de problemas complejos --en los que intervienen factores emocionales o creativos--, el 'error inteligente' para aprender de las equivocaciones lo antes posible o la creatividad humana son algunos de ellos. Vidal ha concluido señalando que "tu trabajo no te lo va a quitar un robot, tu trabajo te lo va a quitar quien se lleve mejor con el robot".

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda '¿Es gratis la venta directa?', moderada por Álvaro Carrillo, director general del Instituto Técnico Hotelero, y que ha contado con la participación de José María Carbó, Senior Vicepresident of Sales de Bonotel Exclusive Travel; Walter Lo Faro, Director Market Management Southern Europe de Expedia; y Javier Pardo, director comercial del Sur de Europa de NH Hotels.

En la mesa se ha puesto de manifiesto que lejos de ser rivales, la intermediación y los hoteles deben trabajar juntos para reforzarse mutuamente en cada uno de los ámbitos.

En este sentido, José María Carbó ha realizado un llamamiento al empresario hotelero para "mirar hacia adentro y a tener inteligencia de cómo vender al cliente, que es suyo", un aspecto en el que se ha incidido en la mesa, y que ha reafirmado Walter Lo Faro: "si no se consigue fidelizar al cliente con la experiencia del hotel todo el resto no sirve de nada".

Lo Faro ha señalado además cómo hoteles y compañías de distribución deben potenciar fórmulas de trabajo conjunto que no se basen sólo en una mera intermediación: "lo importante es desarrollar una tecnología que esté basada en necesidades reales del cliente".

Por su parte, Javier Pardo ha señalado además cómo es fundamental que las propias compañías hoteleras pongan todo el esfuerzo posible en sus activos propios: "en cuanto a las páginas web, hay que empezar a trabajar en contenidos dinámicos, no sólo estáticos. Tiene que buscarse un mayor dinamismo de contenidos".

El Congreso de Hoteleros Españoles ha concluido con la conferencia de cierre 'Optimismo y pasión en tiempos de cambio' a cargo de Emilio Duró, una ponencia en la que el reconocido conferenciante ha puesto el acento en la importancia de saber vivir la vida desde el amor y sin miedos, con optimismo, ilusión, pasión y alegría.

El evento, organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), junto a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha congregado hasta este viernes en Málaga al empresariado de hotelero para abordar los retos que enfrenta el sector hotelero.