Condenan a un hombre por participar en la organización de viajes a Sudamérica para traer droga

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:36

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un hombre por participar en la organización de viajes de otras personas fundamentalmente a Sudamérica para que trajeran en sus equipajes o dentro de sus cuerpos droga, sobre todo cocaína, para introducirla en España. Además de la pena de cárcel, la Sala le impone el pago de una multa de 72.000 euros.

Según se declara probado en la sentencia de la Sección Segunda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, junto a otras personas que no han sido juzgadas en esta misma vista oral puesto que ya lo fueron previamente, se dedicaba, especialmente durante los años 2008 y 2009, a organizar viajes al extranjero para introducir cocaína en España.

Así, se explica que junto con otras personas captó a una mujer, que realizó un viaje a Venezuela y regresó a España en noviembre de 2009, llevando en el interior de su cuerpo unos 420 gramos de cocaína, valorada en algo más de 25.000 euros, sustancia que no pudo ser intervenida; aunque la mujer sí fue condenada en 2012 por esta misma sección de Málaga.

Asimismo, el procesado colaboró en la organización de otro viaje a Perú por parte de una pareja con la finalidad de traer a España ocho kilos de clorhidrato de cocaína, según consta en la resolución. Estos dos fueron detenidos en el aeropuerto de Arequipa y fueron condenados por la Corte Superior de Justicia de dicha ciudad a la pena de seis años y un día de prisión en mayo de 2010.

Además, dice la sentencia, en otras ocasiones el acusado, de nacionalidad nigeriana y que está en prisión desde mayo de 2013, participó en la preparación de otros viajes similares. Así, el procesado y su defensa mostraron su conformidad con los hechos declarado probados y con la calificación y pena pedida por el ministerio fiscal.

Por todos estos hechos, y tras la conformidad, se le condena por un delito contra la salud pública, imponiéndole la pena de cuatro años y seis meses de cárcel y multa de 72.000 euros, con dos meses de arresto sustitutorio en caso de impago