Condenado un menor en Málaga por amenazar a un profesor que lo amonestó por explotar un petardo en clase

Imagen de recurso de un aula vacía.
Imagen de recurso de un aula vacía. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 16:00

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores número 3 Málaga ha condenado a un menor por amenazar a un profesor que lo amonestó por haber explotado un petardo en clase. Así, se le imponen 60 horas de prestaciones en beneficios a la comunidad y una indemnización de 200 euros para el educador, cantidad de cuyo pago se hace responsable a la familia del niño.

Los hechos sucedieron en un instituto de Enseñanza Secundaria de Málaga capital en diciembre de 2018. El menor estaba en la clase de física y química impartida por el profesor cuando este le amonestó diciendo que iba a iniciar el protocolo establecido en el centro ya que el alumno había explotado un petardo junto a otro compañero.

Entonces, según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el menos comenzó a gritar asegurando que no había hecho "nada" y se dirigió al profesor diciendo: "Te voy a matar". "En todo momento el menor adoptó respecto al profesor una actitud violenta y agresiva", indica la resolución.

Así, esa actitud "hizo temer" al docente por su integridad física, "teniendo que ser sujetado el menor por varios profesores", añade la sentencia, en la que se apunta que el educador tuvo que ser asistido por una crisis de ansiedad.

El menor, al que se le condena por un delito de amenazas, reconoció los hechos y su defensa se mostró de acuerdo con la medida solicitada por el ministerio fiscal de prestaciones en beneficio de la comunidad y se adhirió a la indemnización reclamada por la acusación particular, que representa al profesor, dirigida por el sindicato ANPE.

Según el juez, el joven está cumpliendo una medida de libertad vigilada que finaliza en julio de 2020 y lo hace "de forma positiva", por lo que considera que lo acordado ahora es "de todo punto de vista necesario", ya que "no tiene sentido aumentar el tiempo de esa medida y sí acordar la prestación en beneficio de la comunidad".

Para el sindicato, se trata "de una sentencia ejemplar, pues anima a que toda ofensa grave a un docente sea denunciable como delito, aunque no haya mediado agresión física". "Desde ANPE animamos a los docentes a que no callen y denuncien cualquier muestra de desconsideración grave hacia sus personas, por parte de otros miembros de la comunidad educativa", han señalado en un comunicado.