El Congreso de Directivos CEDE abordará en noviembre en Málaga cuestiones geopolíticas como la subida de aranceles

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Antonio Garamendi, Isidro Fainé, Francisco Reynés y Ángel Simón se suman a otros ponentes ya confirmados como Antonio Banderas

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XVIII Congreso de Directivos de la Fundación Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reunirá a más de un millar de empresarios que hablarán sobre innovación tecnológica, movimientos sociales, movilidad, cambio climático y riesgos geopolíticos como la subida de aranceles de EEUU a la Unión Europea.

Así, Málaga se convertirá en la "capital de los directivos españoles", ha indicado el vicepresidente de CEDE, Ramón Adell, en la rueda de prensa de presentación del evento, donde ha estado acompañado por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Adell ha detallado que el hilo conductor del congreso se resume en su lema 'Anticipando tendencias, construyendo futuro', puesto que en la Fundación CEDE consideran que "el mundo está viviendo un proceso de transformación muy importante que va a afectar a las economías, que va a afectar a las empresas".

"Existen en el mundo, ya hablaremos de asuntos geopolíticos, unas decisiones que pueden afectar a nuestras empresas, como los aranceles, algo que ha modificado la rutina de muchas compañías, especialmente en esta zona, con una superficie económica relevante", ha indicado.

En este sentido ha afirmado que "seguro que los directivos de las empresas afectadas lo que están es ocupados tratando de solventar este problema y anticiparse en la medida que puedan de capitalizarlo".

"Es difícil lo que va a ocurrir en los próximos años, pero lo que sí tenemos claro son una serie de tendencias y procesos que van a desaparecer y que van a verse renovados por otra manera de actuar y por otra manera de dirigir las empresas", ha señalado.

Adell ha avanzado que van a tratar que "todas las intervenciones en el ámbito digital, del liderazgo, de la movilidad, traten de dar respuesta a esta pregunta: ¿Cómo podemos pensar el futuro para actuar positivamente sobre él y para potenciar las palancas de crecimiento de la empresa española?".

"Van a desaparecer muchas cosas, pero por ejemplo, la transformación digital es algo que va a marcar a todas las empresas y todos los sectores", ha advertido. Así, ha apuntado que "la empresa que vende más alojamientos no tiene hoteles, la empresa que da más movilidad no tiene coches, es decir, estamos viviendo un proceso en el que la digitalización nos afecta a todos de una manera importante".

El vicepresidente de CEDE ha precisado que en cuanto a movilidad ocurre "exactamente igual, las ciudades van a transformarse y van a cambiar. En el ámbito del liderazgo y de las empresas, principios tradicionales como era la maximización del valor para los accionistas están viéndose superados por principios empresariales que vuelven a la maximización del valor para todos aquellos que se mueven en el mundo de la empresa".

En este sentido, Adell ha recordado que el pasado mes de agosto en EEUU se reunieron 181 CEO de empresas importantes y emitieron un comunicado "en que decían precisamente que ese principio de la maximización para el accionista tenía que ampliarse y que una empresa sostenible tenía que maximizar el valor de empleados, de clientes, de proveedores y de la sociedad en general para que realmente fuera sostenible".

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta ha resaltado que en el congreso se van a tratar temas "tan actuales, tan importantes, que estoy convencido de que se va a arrojar luz".

Por estos motivos, ha opinado que este evento "es muy oportuno en un día como hoy, que entran en vigor los aranceles a los productos de la UE por parte de EEUU, de hasta un 25 por ciento en algunos casos y también el Brexit", del que ha considerado una "buena noticia" que el Gobierno británico y la UE hayan llegado a un acuerdo, aunque él hubiese preferido la permanencia de Reino Unido en la UE, ha señalado.

Así, Bendodo ha resaltado sobre los ponentes: "Qué mejor que ellos para ver cómo se puede abordar el futuro empresarial en nuestro país", a lo que ha añadido que en la Junta "apostamos por las empresas, por la colaboración público-privada".

"De cara al futuro lo público debe ir de la mano de lo privado; lo decimos así porque al final eso crea empleo y riqueza, igual que decimos que bajamos impuestos, porque eso significa aumentar la recaudación en todos los servicios públicos", ha finalizado.

"MÁLAGA ESTÁ MUY PREPARADA PARA ACOGER ESTE TIPO DE EVENTOS"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha subrayado que la provincia "está muy preparada para acoger este tipo de eventos".

Salado se ha referido entonces a un informe realizado por Turismo Costa del Sol que sitúa este destino entre los cinco mejores del panorama nacional en el sector de congresos. Ocupa el número 152 de destinos de turismo de reuniones a nivel mundial, el puesto 82 en Europa y el cinco en España, tras Barcelona, Madrid , Valencia y Sevilla.

En la Costa del Sol existen 144 hoteles que disponen de instalaciones para este tipo de eventos, 555 salas, con la posibilidad de acoger a 67.000 personas en capacidad en teatro. Los 144 establecimientos hoteleros con infraestructuras de reuniones y eventos representan el 43 por ciento de la oferta global de la provincia de tres, cuatro y cinco estrellas, ha indicado.

Salado ha añadido que "además, nuestras cifras globales nos avalan ya que disponemos de 500 hoteles. Pocos destinos en el mundo pueden competir con esa oferta".

Por su parte, el alcalde de Málaga ha recordado que es la segunda vez desde 2013 que la ciudad acoge este congreso, por lo que ha resaltado que "lo que ocurra en Málaga va a ser bueno para las empresas y directivos y también para la ciudad", porque los asistentes "van a conocer más a fondo" la capital.

PONENTES DEL CONGRESO

El evento contará con destacados líderes del panorama empresarial como Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; y Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de SUEZ.

Estos ponentes se suman a los ya confirmados Antonio Banderas, actor y productor malagueño; Luca de Meo, presidente de SEAT; y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, entre otros.

Por parte de la sociedad civil, al encuentro asistirán personalidades como Javier Solana, presidente de ESADEgeo; Valentín Fuster, reputado cardiólogo a nivel mundial; Shlomo Ben-Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; Inma Shara, directora de orquesta y compositora; y Aziza Akhmouch, jefa de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Agua y Servicios Públicos Locales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será el encargado de la inauguración del congreso junto con Antonio Luque, presidente del Comité Técnico del Congreso.

Además, con el objeto de poner en valor el esfuerzo de los jóvenes, el XVIII Congreso de Directivos de CEDE acogerá una nueva edición del programa 'Talento en Crecimiento'. Este proyecto está especialmente dirigido a los jóvenes malagueños e incluye ponencias con directivos desde la visión de los recursos humanos.

Desde este año, el encuentro incorpora un taller de innovación disruptiva con la doble finalidad de acercar a los jóvenes la realidad empresarial y de facilitarles herramientas para afrontar la realidad que van a vivir creando soluciones a retos empresariales.

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