La consejera de Cultura inaugura el stand de Andalucía en la 'XV Feria Internacional del Libro' de La Habana (Cuba)

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:10

La antigua Fortaleza San Carlos de La Cabaña acoge la exposición 'El espacio interior' sobre el poeta y editor Manuel Altolaguirre

LA HABANA (CUBA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, continúa hoy su agenda de trabajo en Cuba con la inauguración del stand de Andalucía en la 'XV Feria Internacional del Libro' de La Habana, que se celebra hasta el 12 de febrero en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña bajo el lema Leer es crecer. La feria, uno de los principales eventos culturales del país, está dedicada en esta edición a los escritores cubanos Nancy Morejón y Ángel Augier y tiene a Venezuela como país invitado de honor.

El expositor de Andalucía, que monta la Junta en colaboración con la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), presentará unos 10.700 títulos aportados por los servicios de publicaciones de las distintas consejerías, universidades y fundaciones y de 26 editoriales privadas, así como de las diputaciones provinciales que por primera vez se integran en este mismo stand colectivo.

En declaraciones a Europa Press, Torres consideró la participación y presencia en la feria de las instituciones provinciales andaluzas como lo "más valioso" del evento. Así, la titular de Cultura aseguró que esta "importante presencia refuerza la conexión no sólo con La Habana, sino con toda hispanoamérica y parte de Europa".

La consejería de Cultura, que participa en la Feria de La Habana desde 2001, diseñó para este año un programa de actividades complementarias que incluyen conferencias, lecturas poéticas y presentaciones de libros. Los escritores andaluces Rafael de Cózar y Rafael Inglada ofrecerán así sendas conferencias sobre las vanguardia y el exilio español, con especial referencia a los casos de María Zambrano y Manuel Altolaguirre.

LA FIGURA DE MANUEL ALTOLAGUIRRE

La Junta presenta también en esta edición, en la sala de exposiciones del mismo recinto ferial, la muestra 'El espacio interior', sobre el poeta y editor malagueño Manuel Altolaguirre, figura clave en la irrupción de la llamada Generación del 27. La exposición esta organizada por Cultura, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Residencia de Estudiantes de Madrid, con motivo del centenario del escritor.

Espacio interior, a través de más de una treintena de paneles expositivos, busca "rescatar y difundir" la trayectoria intelectual de Manuel Altolaguirre, quien desempeñó un papel muy importante en la consolidación del grupo Cántico desde su vertiente de editor e impresor.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, reconoció que esta recuperación de la figura de Altolaguirre es "un acto de justicia histórica, porque durante décadas la obra del artista malagueño no se ha conocido ni se ha valorado en nuestro país como merece".

Según la consejera, la Residencia de Estudiantes de Madrid proporcionó a la exposición abundantes imágenes del archivo del poeta que se conservan en su Centro de Documentación e, igualmente, se ha encargado de la selección y documentación iconográfica y de la edición de los textos.

Así, relató que los paneles acercan al público a la vida y obra de este intelectual a través de documentos gráficos y comentarios sobre su niñez en Málaga, los años escolares, los comienzos literarios coincidentes con los primeros encuentros con Federico García Lorca, su marcha a Madrid donde entabla amistad con Rafael Alberti y José Bergamín, o su vuelta a la Málaga natal, donde con Emilio Prados crea la imprenta Sur, taller desde el que se edita la revista Litoral que reúne a la mayor parte de los poetas de la nueva generación.

La exposición muestra todas las publicaciones en las que participó Altolaguirre y las revistas que editó, como es el caso de 'Caballo verde' para la poesía, cuya dirección encargaron al poeta chileno Pablo Neruda. Incluye también testimonios de la vida personal del escritor como su boda y separación de Concha Méndez, su posicionamiento claramente a favor de la República ante el estallido de la guerra civil, el exilio, las influencias de su nuevo amor, la cubana María Luisa Gómez Mena, etcétera.

La muestra 'Espacio interior' presta igualmente especial atención a la "extraordinaria" labor que Manuel Altolaguirre realizó como editor durante su exilio en Cuba y México y a su obra poética realizada durante aquellos años y en su dedicación al mundo del cine, como guionista, productor y director.

Rosa Torres alertó de lo "importante de traer y compartir la cultura" y aseveró que la exposición, que está diseñada con una "clara vocación didáctica", proporciona al público una visión integral del papel dinamizador de la cultura de su época que ejerció Manuel Altolaguirre.

Finalmente, la consejera valoró el "gran recibimiento que, como siempre hemos recibido" y opinó que la mejor forma de corresponder este trato es "aportando a su biblioteca esta gran colección".