Crespo dice que el Gobierno "intenta luchar" por tener "la mayor capacidad posible" en la cuota del besugo sur

Carmen Crespo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:52

ANTEQUERA (MÁLAGA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado que el Ejecutivo central "intenta luchar" por tener "la mayor capacidad posible" en la cuota del besugo sur, después de que los Veintiocho hayan acordado reducciones consecutivas de más del 50 por ciento en 2015 y 2016 para esta pesca en aguas de Cádiz.

Así, cuestionada al respecto, ha señalado en rueda de prensa en Antequera (Málaga), donde ha presidido la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia, que el Gobierno central "está luchando por los caladeros de nuestra tierra".

"Todo esto es una negociación que se tiene que llevar en Bruselas y sobre la especie en particular. Ahí nosotros intentamos luchar por tener la mayor capacidad posible", ha finalizado.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha restado importancia este martes a las reducciones para la pesca del besugo en aguas de Cádiz, porque la difícil situación del recurso hace que los pescadores españoles estén pescando menos porque "no encuentran" besugo en el caladero.

No obstante, ha criticado a la Comisión Europea porque considera que no se ha aplicado el principio de "igualdad de trato ante situaciones equivalentes" y no ha querido estudiar "situación por situación", pese a la falta de "criterios científicos suficientes".

Bruselas pedía inicialmente recortes del 62 por ciento en la pesca de besugo en el Golfo de Cádiz para los años 2015 y 2016, rebajas que finalmente se quedarán en un 52 por ciento el primer año y un 51 por ciento en el segundo, pese a que España reclamaba que el recorte se limitara a un 10 por ciento. El acuerdo se cerró el lunes con el voto en contra de España y de Portugal.

Este pasado lunes, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Elena Víboras, criticó dicha rebaja y aseguró que la Unión Europea "se ha comportado mal con España y muy mal con Andalucía".

Así, manifestó que seguirán "peleando porque nos parece injusto". "Ha sido arbitrario, no ha habido seriedad y así se lo hemos transmitido a la Unión Europea porque ha tenido una manera muy diferente de comportarse ante una situación muy similar relacionado con el bacalao", finalizó.

Leer más acerca de: