Cs pregunta al Gobierno por el estado de embarcaciones de la Guardia Civil en Málaga y si prevé aumentar la plantilla

Embarcación de la Guardia Civil
Embarcación de la Guardia Civil - EUROPA PRESS/MINISTERIOINTERIOR - Archivo
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 14:22

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz ha presentado una iniciativa en el Congreso para conocer el estado de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil después del accidente del pasado viernes en el que cuatro agentes resultaron heridos al averiarse durante una persecución a unos narcotraficantes.

Díaz cuestiona al Ejecutivo central por la antigüedad de estas embarcaciones, si han superado ya su vida útil recomendada así como las reparaciones e inspecciones a las que se han sometido en el último año. También quiere saber el diputado si el Ministerio prevé renovar la flota próximamente, si cree el Gobierno que los puntos con mayor llegada de migración irregular en patera, como el Mar de Alborán, cuentan con los medios materiales y humanos para hacer frente a esta situación.

El diputado ha indicado que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que las embarcaciones con las que cuenta este servicio se encuentran "en muy mal estado, no solo por la falta de renovación de una flota ya muy antigua, sino por la ausencia de la inversión necesaria para su correcto mantenimiento".

A juicio del diputado malagueño, debe ser "una prioridad" del Gobierno y más concretamente del Ministerio del Interior que la Guardia Civil "cuente con los mejores medios posibles para llevar a cabo su trabajo".

"Si tenemos además en cuenta la importancia de la labor que llevan a cabo determinados servicios en determinadas zonas de nuestro país, como el control de la frontera marítima, la lucha contra la inmigración irregular o la lucha contra el tráfico de drogas, la ausencia de los recursos adecuados en el ejercicio de su trascendental labor es enteramente incomprensible", ha sostenido Díaz en la iniciativa, consultada por Europa Press.

A la situación concreta en la que se encuentra el Servicio Marítimo se une "un descontento generalizado del Cuerpo en la citada provincia por la abrumadora falta de efectivos en los puestos territoriales de Seguridad Ciudadana y Unidades de Tráfico, así como en el aeropuerto".

Entre otros, los problemas denunciados son la existencia en Málaga de puestos principales que deben estar cubiertos las veinticuatro horas del día pero que no disponen del número de efectivos necesario, como los de Torrox-Algarrobo, Cártama y Alhaurín el Grande; la situación del Puesto de Mijas, "que cuenta con poco más de 140 agentes para una población de más de 82.000 habitantes"; y, finalmente, la situación del aeropuerto malagueño, el cuarto más importante del país y que tiene "tan solo 19 agentes en la sección Fiscal para prestar servicio propio en las terminales las 24 horas del día, todos los días del año".

Por tanto, ha solicitado al Ejecutivo que le informe del número de efectivos de los puestos principales que deben estar cubiertos las 24 horas, según la normativa interna de este Cuerpo de y si se prevé un incremento de la plantilla de efectivos en las secciones Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

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