El clúster de innovación en movilidad ferroviaria activa los grupos de trabajo para resolver 170 líneas sobre el sector

El clúster de innovación en movilidad ferroviaria activa los grupos de trabajo para resolver 170 líneas sobre el sector
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El clúster español de innovación en movilidad y en el sector ferroviario, Railway Innovation Hub (RIH), ha activado los grupos de trabajo en los que se integrarán las empresas asociadas en él para la resolución de hasta 170 líneas estratégicas identificadas por RIH enfocadas a generar conocimiento para solucionar problemas futuros relacionados con el sector.

El presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elízaga, lo ha anunciado de este miércoles en el transcurso de la jornada central sobre soluciones innovadoras en infraestructuras y superestructuras, dentro del ciclo 'Innovación en la cadena de valor ferroviaria', que se ha desarrollado en Málaga y en la que han expuesto sus capacidades hasta doce grandes empresas vinculadas al sector.

La creación y puesta en marcha de los grupos de trabajo para la investigación y desarrollo de soluciones a las 139 líneas estratégicas planteadas por el hub persigue establecer espacios de encuentro, debate y definición de nuevos proyectos de innovación y de desarrollo de nuevas soluciones innovadoras y "entender la innovación colaborativa como fuente de ventaja y posicionamiento competitivo", ha destacado Elízaga.

Según ha expuesto en el transcurso de la jornada el coordinador técnico de Railway Innovation Hub, Antonio González Arellano, el objetivo de estos grupos de trabajo pasa por encontrar "ideas y soluciones que hagan frente a problemas, demandas y retos tecnológicos de futuro para reforzar la competitividad de las empresas en el mercado ferroviario".

Ha matizado que el clúster español de innovación sobre la movilidad y el sector ferroviario pretende también definir sinergias, proponer innovaciones y proyectos de I+D, escalar soluciones innovadoras actuales y generar soluciones integrales.

También, ha dicho, con el desarrollo de esta iniciativa se persigue definir consorcios de innovación para convocatorias, encontrar vías conjuntas de comercialización, acceder a financiación de la innovación y el posicionamiento de las empresas que conforman Railway Innovation Hub.

SEIS ÁREAS DE TRABAJO

González Arellano ha explicado que estas 139 prioridades estratégicas (líneas estratégicas) se integran dentro de seis áreas de trabajo como son política, planificación, economía, energía y sostenibilidad.

A esto se añade el desarrollo de investigaciones sobre interoperabilidad y ERTMS (sistema europeo de gestión del sistema ferroviario que pretende establecer un objetivo común en Europa sobre gestión y señalización de las líneas ferroviarias para mejorar la competitividad del ferrocarril como modo de transporte), material móvil, plataformas vías e instalaciones, explotación, operación y seguridad del sistema ferroviario y, por último, transporte de mercancías por ferrocarril.

Un total de 13 grandes empresas integradas en RIH y especializadas en infraestructuras y superestructuras (Abengoa, AKKA, Arcelor Mittal, Azvi, Deimos, Ferrovial, FCC, Lafarga, Leica, Mades, Sacyr y Schenider Electric) han protagonizado la segunda jornada del ciclo 'Innovación en la cadena de valor ferroviaria' y han expuesto un sus productos y soluciones innovadoras.

POSIBILIDADES DEL PTA

Por último, el director del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, Miguel Ríos, ha ofrecido información sobre las numerosas posibilidades que ofrece el edificio que el administrador de infraestructuras ferroviarias posee en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

En este sentido, Ríos ha señalado que el espacio está concebido como un centro de innovación en el ámbito ferroviario y abierto a la incorporación de nuevas empresas y proyectos innovadores que contribuyan a incrementar las sinergias que se producen entre las empresas instaladas en el CTF para hacer frente a los retos que la industria ferroviaria tiene planteados.

En este sentido, Miguel Ríos ha señalado que el CTF de ADIF cuenta con 3.200 metros cuadrados alquilables de superficie para empresas, oficinas de distintos tamaños amuebladas y dotadas de cableado, sala de conferencias, sala demo, salas de reuniones y de formación, entre otras dependencias.

Contador

Últimas noticias