La danza centra las actividades paralelas en torno a la exposición 'Miradas viajeras' en el Museo Ruso de Málaga

Cartel actividad en Museo Ruso
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 18:01

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La danza centra las actividades paralelas organizadas en torno a la exposición temporal 'La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo' en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga.

El jueves 3 de mayo a las 18.30 horas, en el auditorio tendrá lugar el encuentro entre Laura Hormigón y Victoria Savelieva sobre la experiencia de las compañías de ballet rusas en España. 'Las compañías rusas en España' es el tema que centrará el diálogo entre las expertas, han informado desde el Consistorio.

Así, han indicado que los ballets rusos de Serguéi Diághilev recorrieron Europa a principios del siglo XX y España no fue ajena a este fenómeno artístico y estaba dentro de sus itinerarios. La convivencia de los bailarines, coreógrafos y miembros de las compañías con la sociedad española de la época dejó huella y Savelieva revelará algunos aspectos poco conocidos de aquel periplo.

Por su parte, Hormigón será la encargada de abordar cómo fue la experiencia de otros artistas rusos durante su estancia en España. Antes que Diaghilev, otro gran personaje de la danza en Rusia, Marius Petipa, tuvo una breve, pero fecunda estancia en España (1844-47), han indicado en un comunicado.

El viernes, 4 de mayo a las 18.00 horas, es el turno de la danza a cargo de Nieves Rosales con el primer pase de 'La ceremonia de despedida' en la sala de la exposición temporal. Los siguientes pases tendrán lugar el 1 de junio y el 6 de julio.

'La Ceremonia de despedida' es el nombre del espectáculo que la compañía SilencioDanza bajo la dirección de Nieves Rosales ha creado y coreografiado para su representación en la sala de la exposición temporal. Es una propuesta donde se aúna el lenguaje teatral y la danza escénica.

En esta iniciativa la compañía ha trabajado sobre la idea del viaje y cómo influye en la creación artística contemporánea y como suele ocurrir cuando se emprende un viaje, llegar al destino no es lo importante. La imagen de las obras expuestas es el punto de partida para ir un paso más allá y reinterpretarlas a través de la danza, han concluido.